La escuela como unidad básica del sistema educativo
Enviado por ensupehbiologia • 15 de Julio de 2020 • Ensayo • 2.028 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
Escuela Normal Superior Publica del Estado de Hidalgo
Actividad de recuperación.
La escuela: Unidad básica del sistema educativo
Asignatura: Gestión Escolar
Docente: José Medina Vázquez
Alumno: Guillermo Cerón Hernández
Licenciatura en educación secundaria con especialidad en biología
Modalidad escolarizada vespertino
Periodo escolar febrero-julio 2020
Sexto semestre
INTRODUCCIÓN
El presente documento es un análisis referente a la escuela como unidad central del sistema educativo el cual, de acuerdo al curso de gestión escolar y al apoyo bibliográfico, nos menciona que se comprende como un todo, es decir que abarca desde los centros de educación básica hasta las autoridades educativas locales y los actores involucrados que participan en el proceso de educación para tomar en cuenta las necesidades de las instituciones educativas, evaluar los resultados que se plantean al inicio de los ciclos escolares, evaluar y apoyar los resultados obtenidos y generar a fin de proveer los recursos suficientes que garanticen la transmisión de aprendizajes a los jóvenes estudiantes.
Dentro de lo que se conoce como la unidad básica del conocimiento nos estamos refiriendo a los centros escolares como sitios en donde se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje con base en la interacción entre alumnos y maestros. En donde se hace evidente que la participación de directivos, docentes y alumnos caminan hacia un mismo objetivo que es la formación de ciudadanos para la vida de nuestro país, considerando que existe una de base en normas puntuales que rigen las actividades de los centros escolares para su funcionamiento correcto.
Estas mismas normas establecen que la escuela debe arrojar resultados cada cierto tiempo en donde se analicen y evalúen si se están cumpliendo de acuerdo a los objetivos establecidos al inicio de los ciclos escolares tanto para los alumnos en su formación básica como para docentes y directivos en su formación continua. Esta base de resultados es normalmente evaluada a través de pruebas establecidas por las autoridades educativas como lo son las de Sisat, pisa y enlace y en le caso de los docentes a través del área de formación continua y el servicio profesional docente.
Como se puede observar, la escuela es una unidad básica del desarrollo de aprendizajes y habilidades transmitidos a los jóvenes alumnos con base en objetivos claros y definidos que son evaluados a fin de mejorar a partir de los resultados obtenidos.
JUSTIFICACIÓN.
Podemos darnos cuenta que el ejercicio de Gestión escolar es una actividad que se realiza de manera común en las instituciones educativas, para el caso de las escuelas secundarias no es la excepción pues es necesario atender en ellas las necesidades de la institución y mejorar los resultados que se obtienen cada ciclo escolar.
En razón a eso, la escuela secundaria es un centro básico de unidad educativa en el que gracias a la participación y aporte de cada uno de los actores que en ella trabajan es que se resuelven las principales problemáticas que la aquejan como deserción escolar y bajo aprovechamiento por parte de los alumnos; dando muestra de que el trabajo colaborativo es fundamental para el logro de los resultados que se pretenden los cuales se definen desde el inicio del ciclo escolar y cuyos objetivos son esenciales de acuerdo a las normas y reglamentos establecidos para el funcionamiento de la escuela secundaria.
En este sentido conviene aprender que el trabajo colaborativo es indispensable para logar todas las demandas que requieren las instituciones educativas, enfocándonos en las acciones que a cada quien nos corresponde fortaleciendo la red de trabajo y comunicación entre directivos, docentes y alumnos con el propósito de apoyar cada una de las actividades educativas, cívicas y sociales de la escuela así como estar pendientes del acompañamiento que a esta se le otorgue a fin de asegurar el logro de los objetivos. Alentando a los estudiantes en la implementación de sus actividades y su participación en la escuela lo que lleva a una transformación positiva de en aspectos como la reflexión, intercambio y evaluación de las actividades que realizan los alumnos fomentando su motivación a participar y en el proceso realizar sus tareas adecuadamente.
De esta manera podemos observar que para las escuelas el proceso de gestión escolar es fundamental para crecer tanto académicamente como en sus relaciones humanas al fin de favorecer sus resultados educativos.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La institución educativa es un sistema abierto, precisamente por su interrelación con el entorno. La política educativa concretada en el currículum escolar, se integra por perfiles necesarios a la sociedad que la diseña; y requiere ser contextualizado a los distintos escenarios territoriales donde se materializa. La institución educativa tiene que tomar del entorno intereses y necesidades, proyectar y organizar su labor de manera que los satisfaga (Varona, 2015)
En cuanto al papel Estado-escuela podríamos decir que desde sus orígenes el hombre se ha organizado en estructuras sociales que rebasaban el estricto ámbito familiar para una mejor organización. Con ello se perseguía un mejor logro de sus objetivos a través de una organización social amplia y duradera que engloba diversos aspectos como pueden ser la defensa de la comunidad, la estructura de poder… todo lo cual dio origen a las superestructuras que regularon el conjunto de la vida social, es decir, el Estado. En lo referente a la educación, Estado y educación están totalmente unidos. La polémica surge en el momento de delimitar su intervención porque existen distintos niveles de intervención del Estado en el mundo educativo (Crespillo, E. 2010)
Esto da a entender el papel fundamental de los directivos de la institución para gestionar los recursos necesarios que permiten el óptimo funcionamiento escolar.
La escuela ha sido diseñada como un sistema social con una organización específica para proveer un ambiente que promueva el crecimiento intelectual de los sujetos en desarrollo. Además de apoyar el desarrollo cognitivo de los alumnos, la escuela ofrece un contexto vital para el desarrollo social. La escuela se constituye, así como el primer contexto social, después de la familia, que permite al alumno adquirir una nueva perspectiva sobre la interacción de sí mismo y, un sistema social que le muestra cómo relacionarse con adultos fuera de la familia y con sus pares. (Ochoa, A. 2013)
DESARROLLO
...