La estructura organizacional como base de la eficiencia operativa
Enviado por Ricardo Garciafigueroa H. • 26 de Febrero de 2017 • Trabajo • 897 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
El inicio del cambio, propuesta de solución
Como principio del cambio se propone el ajuste a la estructura de la arrendadora, este rediseño organizacional brinda ventajas importantes para la determinación de la estrategia de la organización, planeación estratégica, la cultura y administración de equipos de trabajo.
El diseño de la organización se basó en las mejores prácticas de otras unidades de negocio donde se habían tenido problemas similares y que después fueron casos de éxito.
Estrategia del Negocio
Anteriormente la Dirección General, que cambió tres veces en 3 años, era quién señalaba el “rumbo” de la organización, esto generaba que hubiera cambios de dirección según la necesidad de lucir o de impulsar proyectos que exaltaban a individuos no a la organización.
La redefición de esta, alineada totalmente a la estrategia de Productos del Banco, permitirá no perder el foco en lo importante: La organización y los clientes. Tal como se desarrollan los proyectos y se encaminan las unidades de negocio del Banco.
Planeación estratégica
Parte fundamental es la creación del “Governance” que permitirá validar que todos los proyectos e iniciativas se evalúen de la misma manera, manteniendo el enfoque en la estrategia del negocio.
Esto aportará en la correcta administración de los recursos, tanto humanos como económicos, ya que se realizó un ajuste presupuestal limitando el desarrollo e implementación de proyectos de manera que se tenga una asignación de recursos efectiva y eficiente.
Equipos de trabajo
El cambio organizacional obedeció a dos factores importantes: reforzar áreas de importancia para la estrategia del negocio y asignar a la persona correcta en el mejor lugar conforme a sus habilidades.
Con esta visión se pretende integrar a las personas creando un sentido de identidad, así como hacer el mejor uso de los recursos con los que contamos, de manera que las personas participen en los proyectos e iniciativas que se requieren por parte de la organización para lograr los objetivos institucionales, siendo el proyecto más importante el desarrollo de los procesos de las áreas.
Los procesos operativos de una organización y la cultura organizacional están intrínsecamente relacionados y son totalmente dependientes. Al diseñar un proceso se hace con el objetivo de mejorar la productividad, disminuir los tiempos o generar ahorros, sin embargo, las personas encargadas de ejecutarlos son el factor determinante ya que ellos prueban y validan su funcionamiento.
Por ello es importante que durante el diseño de los procesos se tenga en consideración a las personas que ejecutan las diferentes etapas de los mismos con el fin de obtener la mejor calidad de información para evaluar los sistemas, además de lograr el compromiso de los participantes al ser tomados en cuenta.
Cultura organizacional
La cultura organizacional ha sido definida por varios autores como el conjunto de creencias, valores y comportamientos, estas son moldeadas por los niveles gerenciales de las organizaciones buscando que las personas ajusten sus actitudes a los que busca la organización y de esta manera generar una identificación
...