La estructura
Enviado por anna_gabbii • 23 de Agosto de 2013 • Informe • 290 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
La estructura social panameña se caracteriza históricamente por una marcada división de clases sociales, con ribetes de discriminación étnica y racial. Por un lado, una clase dominante que controla las actividades comerciales y de servicios internacionales. Por el otro, un conjunto de clases subordinadas donde predomina una masa de trabajadores informales.(1) Entre las clases subordinadas, hay trabajadores asalariados (concentrados en los sectores privado y público) cuya vanguardia organizada jugó un papel significativo en los procesos sociales durante la segunda mitad del siglo XX. También existen pequeños productores agrícolas empobrecidos (que incluye a los pueblos indígenas).(2)
Con motivo de las políticas de ajuste económico, introducidos en el país a partir de mediados de la década de 1980, se ha reforzado una fracción de clase financiera, asociada a la banca, a los seguros y a las transacciones internacionales. La fracción productiva – que incluye al sector industrial y agropecuario – se ha debilitado con motivo de la erradicación de las políticas de desarrollo. La fracción financiera también se apoderó del Canal de Panamá, administrada por una entidad pública del país desde 2000. Igualmente, esta fracción se ha apoderado de las empresas de servicios públicos privatizados en la década de 1990.
En este mismo período, el sector informal de la fuerza de trabajo se ha ampliado para representar cerca del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Los trabajadores asalariados del sector privado se han reducido del 30 por ciento de la PEA en 1980 a sólo el 15 por ciento en 2005. Los trabajadores en el sector público han disminuido en términos relativos y el sector de subsistencia (campesinos pobres e indígenas paupérrimos) se ha mantenido igual en proporción al crecimiento de la población.
...