La evolución del arte románico de la pintura
Enviado por everardocastrom • 18 de Febrero de 2015 • Ensayo • 1.175 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
a el dibujo en rojo y se trazaba el contorno en negro, para que se produjera una reacción química entre el color y la capa de estuco permitiendo la fijación de los pigmentos.
Se conoce poco de los pintores del ARTE GRIEGO, pero si se puede observar su maestría por el realismo, aunque lo único que queda de este arte son copias o fragmentos poco aclaratorios de esta pintura, algunos artistas de la época son Apolodoro de Atenas, Zeuxis, Paraíso, Apeles…
Gracias a los frescos hallados en Pompeya se conoce el ARTE ROMANO, sus temas principales eran históricos, mitológicos paisajísticos, aunque el gusto por lo realista hizo que los temas también fueran retratos, caricaturas y paisaje. Surgió una pintura arquitectónica, imitando a los elementos constructivos, aunque lo más interesante de esta pintura es la técnica de manchas de color al temple, aplicada a brochazos sin detallar con toques de sombra y luz en cuadros.
Como subordinación a la construcción aparece la pintura del ARTE ROMÁNICO usando las enormes paredes lisas para decoración pictórica. En este arte se observa una influencia oriental a través del arte de Bizancio, porque los colores son planos, la composición simétrica, rigidez en las figuras, inexpresividad de los rostros mostrando siempre una mirada de asombro y su falta de perspectiva.
Se usa la técnica del fresco, como se ve en las Iglesias Románicas catalanas, de fulgentes colores y motivos abstractos de significado simbólico, y en las Iglesias Italianas donde las escenas religiosas muestran empeño por copiar la naturaleza con fidelidad.
En los países en los que el ARTE GOTICO alcanzó mayor desarrollo, la pintura mural perdió importancia, sustituyéndola por las vidrieras. En el s.XV la pintura se realiza sobre tablas que conforman pequeños altares o retablos portátiles. Tratan temas religiosos, se quiere lograr naturalidad reproduciendo gestos con exactitud, incluso un poco exagerados hacía lo dramático y a través del colorido. Artistas importantes de la época son Jean Bouquet, Juan Van Eyck, entre otros.
Posteriormente surgió el ARTE BIZANTINO a través de dos modalidades: la mural para decorar el interior de templos con temas religiosos de carácter simbólico pintados al óleo o al temple; y la de caballete que producía imágenes llamadas Iconos.
En los espacios formados por bóvedas y cúpulas se representaban escenas alegóricas de la Virgen, Cristo como se ve en “La Resurrección, el Juicio Final”etc.
A finales del sXV comenzó por un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Florencia (Italia),el llamado El RENACIMIENTO. En esta época ya no se daba servicio a Dios y a la iglesia, sino que se alababa la belleza utilizando la pintura. En el dibujo los cuerpos adoptan formas naturales, se destaca la expresión facial revelando a veces conflictos del alma, como se observa en la expresión desesperada que Masaccio dio a de Eva en el cuadro de la Expulsión de Adán y Eva del paraíso.
En el s.XV cada artista quería conseguir su propio estilo teniendo gran importancia el retrato de los bustos de las personas pudientes, de sus medallones y de la naturaleza. No era común ver desnudos en las profusiones de vírgenes y santos, pero se les hacia alusión en la zona periférica de la escena donde el artista tenia mayor libertad de expresión.
Acabando la evolución histórica llegamos a la EDAD MODERNA en donde se produce un avance de las representaciones técnicas, gracias a Gaspard Monge que invento la geometría descriptiva que permitía representar sobre una superficie bidimensional, las superficies tridimensionales de los objetos, hoy en día existen distintos sistemas de representación como el la perspectiva cónica, el sistema de planos acotados, el sistema diedrico.
Jean Victor Poncelet introdujo el concepto del infinito en la geometría ya que dos rectas se cortaban o se cruzaban, pero no podían ser paralelas, ya que se cortarían en el infinito.
Y
...