ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución del turismo, de sus vistas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Trabajo  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 12

"El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa". (Krapf & Hunziker, 1942)

El turismo consiste en los viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual, por un período superior a un día e inferior a un año, por ocio, negocios u otros motivos. (World Tourism Organization, 1995)

El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se diferencian por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. (Turismo, 2014)

Cultura: “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ello engloba, además de las artes y letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. (UNESCO, 1996)

El turismo es entonces aquel que incorpora los aspectos culturales, sociales, ambientales y económicos en su oferta y demanda de bienes y servicios. Busca rentabilizar económica y socialmente el espacio local o lugar donde se desarrolla y se centra en que las personas viajas con la intención de desarrollar actividades turísticas que les permitan acercarse y comprender culturas distintas. Es decir, conocer los estilos de vida, costumbres, tradiciones, festividades, historia, arquitectura y monumentos del lugar visitado.

La UNESCO señala que el turismo corresponda a una dimensión cultural en los procesos socioeconómicos para desarrollar un desarrollo duradero de los pueblos” como un “modelo de desarrollo humano integral sostenible”. Es considerada una “actividad que, no solo contribuye al desarrollo económico, sino a la integración social y al acercamiento entre los pueblos; siendo el turismo una modalidad en la que convergen políticas culturales y turísticas, portador de valores y respeto por los recursos, tanto culturales como naturales” (UNESCO, Conferencia Mundia Para Politicas Mundiales, 1982)

A partir de la descripción anterior, se desprende que el turismo es una actividad que tiene implicancias en diversas áreas, como lo son:

Área social: debido a que está dirigido a satisfacer las necesidades e intereses de las personas.

Área económica: ya que, a partir de bienes culturales, es capaz de generar ingresos y rentabilidad a favor de los pueblos.

Área cultural: ya que permite conocer los modos de vida diferentes, además de promover un intercambio cultural entre la comunidad anfitriona y los visitantes.

Área educativa: ya que puede ser un medio de información o aprendizaje y respeto por los demás.

Área medioambiental: ya que debe presentar un enfoque de conservación de los recursos naturales, y no degradar o destruir el escenario natural donde se desarrolla cualquier actividad turística.

¿Cuáles SON LOS TIPOS DE TURISMO QUE INCORPORA EL PROYECTO “TURISMO MAGICO”?

Actualmente existen diversos tipos de turismo que incorporan los aspectos culturales en su quehacer; como lo son:

- Turismo Comunitario; se caracteriza principalmente por el liderazgo que asume la comunidad local en la propuesta de atractivos turísticos. Este liderazgo se traduce en que es la propia comunidad la que planifica o programa el tipo y forma de las actividades turísticas, es quien presta los servicios y quien recibe los beneficios que se generan. El turismo comunitario promueve la autenticidad de las actividades turísticas al ser desarrolladas por la comunidad anfitriona, posibilitando un intercambio cultural real con el visitante, en virtud que pueda profundizar en las tradiciones, costumbres y formas de vida del pueblo visitado.

La Organización Internacional del Trabajo lo define como “Toda forma de organización empresarial sustentada en la propiedad y la autogestión de los recursos patrimoniales comunitarios, con arreglo o prácticas democráticas y solidarias en el trabajo y en la distribución de los beneficios generados por la prestación de servicios turísticos, con miras a fomentar encuentros interculturales de calidad con los visitantes”. (OIT, 2001)

- Turismo Indígena; este tiene directa relación con el patrimonio cultural y natural presente en pueblos y espacios de carácter ancestral, principalmente del mundo indígena; y se caracteriza por valorar las tradiciones, las costumbres de vida que allí se dan.

- Turismo Urbano; implica diversos tipos de actividades turísticas según los intereses y motivaciones de los visitantes. Según la OMT consiste en visitas realizadas a centros urbanos de distintas dimensiones, vale decir, desde grandes a pequeñas ciudades, con el fin de conocer o revisitar lugares de interés, entre ellos se consideran los parques, museos, edificios históricos o comercios. (OMT, 2012)

- Turismo Rural; comprende toda actividad turística o de recreación, que se desarrolla en el medio rural y de manera sostenible, dirigida principalmente a los habitantes de las ciudades que buscan alejarse de la rutina y el bullicio de las mismas, a través de unas vacaciones en el campo, en contacto con los habitantes de la localidad y la naturaleza.

- Agroturismo; es un derivado del turismo rural, al centrar su oferta también en el paisaje y tradiciones rurales; pero se caracteriza a diferencia para acercar al visitante de las actividades propias del mundo agrario y sus procesos productivos, mostrándole los sistemas de cultivo de la tierra, cosechas o formas de riego; y dándoles la posibilidad que participen de algunas tareas y se familiaricen con la vida rural.

- Turismo ecológico; se distingue por sus énfasis en la conservación de la naturaleza, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad. La Sociedad Internacional de Ecoturismo lo define como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local” (Sociedad Internacional de Ecoturismo, 2007).

Se caracteriza principalmente por la presencia de turistas con una alta conciencia ambiental, dispuestos a aprender y promover actividades relacionadas con la naturaleza, centrado principalmente en actividades de pequeña escala como excursiones, caminatas, cabalgatas, etc. que reduzcan en lo posible su impacto en el medio ambiente. También presenta un componente educativo y científico, radicado en la visita a áreas naturales con la finalidad de observar, estudiar, tomar muestra de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com