La exposición de la piel ante el sol
Enviado por jenniferzl • 28 de Abril de 2015 • Informe • 490 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
La exposición de la piel ante el sol
Resultado de exponerse por un tiempo al sol
QUE DAÑOS PUEDE PRODUCIR EL SOL
La luz del sol puede causar efectos inmediatos como la quemadura solar que puede variar desde el enrojecimiento hasta la formación de ampollas. De mayor preocupación, sin embrago, son los efectos que puede producir la exposición crónica al sol, ya que el efecto de las radiaciones se va acumulando año tras año de manera irreversible. Estos efectos son: envejecimiento prematuro de la piel (pecas color amarillento, asperezas, venitas visibles, manchas oscuras y arrugas), afecciones precancerosas como la queratosis solar y el cáncer de piel.
CUALES SON LOS CANCERES DE PIEL
Hay tres tipos fundamentales de cáncer de piel: carcinoma baso celular, carcinoma espino celular y melanoma.
Los dos primeros son más frecuentes (95%), se presentan por lo general luego de los 60 años y son debidos fundamentalmente a la exposición solar crónica. Se presentan en cabeza, cuello, cara y extremidades en más del 80% de los casos. Tratados oportunamente son curables. El melanoma aunque menos frecuente (5%) es más peligroso y agresivo. Se presenta a edades más tempranas de la vida y causa más muertes que los otros tipos de cáncer de piel. Por esto es fundamental el diagnóstico y tratamiento temprano.
¿Cuáles son los efectos negativos de la exposición solar sobre la piel?
La exposición solar provoca una serie de efectos agudos, que incluyen el eritema o quemadura, el cambio de pigmentación o metalogénesis (bronceado) y la foto inmunosupresión. Los efectos nocivos tardíos o crónicos son la foto envejecimiento y la foto carcinogénesis.
El eritema o enrojecimiento de la piel supone una respuesta inflamatoria al daño causado por la exposición solar. En función de la intensidad de la exposición puede variar desde un ligero enrojecimiento hasta la quemadura de diferentes grados. Se debe fundamentalmente a la acción de los rayos UVB. La pigmentación de la piel o bronceado es consecuencia, en una primera fase, de la radiación UVA; y, en una segunda, más duradera, de la UVB. El bronceado ofrece una protección parcial sobre las quemaduras solares, pero no sobre los efectos tardíos o crónicos. Además, las radiaciones UVA y UVB promueven una serie de cambios que conllevan una depresión inmunitaria, que se puede manifestar localmente en la zona irradiada o en sitios distantes de ésta.
El término foto envejecimiento se refiere al envejecimiento prematuro de la piel por la exposición a radiación ultravioleta. Se caracteriza por la aparición de arrugas profundas, pérdida de elasticidad, alteraciones de la pigmentación (manchas llamadas lentigos solares, pequeñas zonas blancas des pigmentadas) y de la vascularización (pequeñas venitas, arañas vasculares, etc.). También pueden aparecer lesiones tumorales benignas,
...