La familia en la historia
Enviado por 6797 • 24 de Febrero de 2013 • Ensayo • 444 Palabras (2 Páginas) • 577 Visitas
LA FAMILIA EN LA HISTORIA
• LA FAMILIA EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
La autoridad recaía exclusivamente en el jefe o padre, a quien, por tener más edad que los demás miembros de la familia, se le atribuía también mayor sabiduría.
La educación de los hijos era tarea de ambos padres, aunque también existían escuelas donde el temachtiani o maestro enseñaba la antigua palabra o la palabra de los sabios.
En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta. El padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana. La madre enseñaba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse.
• LA FAMILIA EN EL MÉXICO COLONIAL
En la familia formada por españoles europeos, el padre era la máxima autoridad. Lo mismo sucedía en la familia formada por españoles nacidos en México, también llamados criollos, y en la de españoles casados con indígenas, cuyos descendientes eran mestizos. El padre educaba a los hijos, les enseñaba el cultivo de la tierra o los oficios artesanales.
Después del padre estaba la madre, quien se encargaba del cuidado del hogar, preparaba los alimentos y realizaba las tareas domésticas.
• LA FAMILIA EN EL SIGLO XlX
La mayoría de las familias vivía en comunidades rurales con una población menor de 500 habitantes. Se dedicaban sobre todo a la agricultura, en la que participaban los niños desde muy pequeños.
La mujer realizaba todo el trabajo del hogar: hacía la ropa, molía el maíz, preparaba la comida y cuidaba a sus hijos.
El hombre seguía siendo la autoridad en la familia y el principal sostén de sus integrantes.
Un cambio muy importante en la familia del siglo XIX se produjo por las actividades de las mujeres.
• LA FAMILIA EN EL SIGLO XX
Se dieron cambios importantes en la familia. La sociedad ya no reconoce a los padres el derecho a disponer del futuro de sus hijos de la manera como lo hacían en el pasado. La educación obligatoria en las escuelas ha reforzado algunos valores familiares tradicionales y ha modificado otros.
En las familias donde la autoridad del padre es menos rígida que en el pasado, se le presenta la oportunidad de relacionarse con sus hijos y con su mujer de otro modo: a través del diálogo, el acuerdo y la tolerancia.
La madre ha adquirido más poder de decisión en la familia, pero también han aumentado sus responsabilidades dentro y fuera del hogar, ya que el trabajo doméstico sigue siendo, en su generalidad, una tarea femenina.
Todo esto nos habla de que la familia, como forma de organización, está vigente, aunque también está en constante cambio.
La sociedad de fin del siglo XX fue producto, en parte, de la historia y las transformaciones de la familia mexicana.
...