La felicidad. a lo largo de los siglos ha sido tema de profundos análisis filosóficos
Enviado por Juan Loaiza • 16 de Mayo de 2016 • Ensayo • 393 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Nombre: Ismael Peña Amoroso
Curso: Tercero de Bachillerato “B”
Colegio: “Las Cumbres”
LA FELICIDAD
La felicidad a lo largo de los siglos ha sido tema de profundos análisis filosóficos por parte de grandes pensadores de la historia quienes han querido entender y descubrir la clave para alcanzarla en su plenitud. La búsqueda de esta ha sido constante a lo largo de la historia y ha inspirado al mundo entero a la creación de textos de autoayuda, historias de cine con final de cuento de hadas y canciones para levantar el ánimo en momentos desgraciados. Todas estas señales indican que el motor que mueve a la humanidad es la sed de felicidad.
Según la Real Academia de la Lengua la felicidad proviene del latín felicĭtas y es el estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien, satisfacción, gusto o contento. Desde siempre pareciera que el destino de toda persona es alcanzar este cotizado estado emocional que es la base del estilo de vida que tenemos o buscamos tener. La sociedad nos ha enseñado a escoger una carrera que nos haga feliz, a adoptar una mascota y casarnos con una persona que nos haga feliz, a comprar casas grandes, a conseguir mucho dinero, a tener miles de amigos porque estas cosas nos harán feliz, la cantidad, pero la realidad es que esta ideología es producto de una era consumista que nos enseña a que todo lo que podemos comprar nos dará lo que más deseamos, felicidad. Hay otros, los más humanistas, quienes creen que la felicidad esta en ayudar al prójimo, al desprenderse de todo bien material para entregarse completamente al ser interior, son varias las vías que llevan a la satisfacción personal pero pocos son quienes alcanzan el completo bienestar.
Yo pienso que no existe un camino exacto para un vivir correcto que nos permita gozar de una felicidad constante y completa, cada quien tiene intereses distintos, metas diferentes y una variedad infinita de gustos y pasiones, sin embargo estoy seguro que la felicidad no se manifiesta en objetos ni en la acumulación de materiales que solo llevan a una vida banal sino en el enriquecimiento moral, sentimental e intelectual ya que “la felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.” (Dick, 2012)
Bibliografía
Dick, H. V. (noviembre de 2012). Sabidurias.com. Obtenido de http://www.sabidurias.com/cita/es/8678/henry-van-dyke/la-felicidad-es-interior-no-exterior-por-lo-tanto-no-depende-de-lo-que-tenemos-sino-de-lo-que-somos
http://www.principiamarsupia.com/2012/03/20/la-felicidad-segun-alfred-hitchcock/
http://www.filosofia.org/mon/felicita.htm
http://www.wordreference.com/
...