La filosofía materialista de Karl Marx
Enviado por CamiDuqueL • 9 de Marzo de 2013 • 446 Palabras (2 Páginas) • 377 Visitas
Finalmente, y para acercarnos más a nuestro tiempos, la filosofía materialista de Karl Marx, es un aspecto imprescindible a tomar en cuenta, puesto que ha tenido gran influencia en pensadores y hechos posteriores a su época. De acuerdo a su postura, el hombre es un ente constitutivo de la naturaleza, ya que, como el animal, vive de la naturaleza inorgánica. De esta manera, la vida física y espiritual del hombre depende de la naturaleza, ya que él es un parte de la misma.
Analizando el pensamiento marxista, cabe resaltar que destaca el hecho de que el hombre es un sujeto más entre todos. No ensalza su grandeza, sino más bien la equipara con la del resto de los seres vivos. Por eso se explica que de la filosofía marxista surgieran corrientes variadas, tales como el leninismo o el maoísmo, que se aplicaron en países comunistas. Dichas vertientes, ponían en detrimento la condición del hombre, al no prestar atención a su individualidad, considerando a todo ser humano igual que el resto. Por eso se eliminó la propiedad privada y se estatizaron todos los bienes. Ya que, para alcanzar la igualdad, se atacó la misma naturaleza humana.
Como conclusión personal, y para cerrar el tema tratado, me parece pertinente resumir lo antes expuesto, considerando que, según mi opinión, el hombre hace al mundo, no es que está constituido por él, por el hecho de que Dios lo creo a su imagen y semejanza, como antes expuse, y justamente el mundo está a su beneficio y no él a beneficio del mundo.
Por tener alma, el ser humano es excepcional. A pesar de que muchos crean que los animales la tienen, no considero que sea cierto, sino estos también podrían tener sentimientos que, como se dijo, es un supuesto que la mayoría de los especialistas desmienten, así como la capacidad que tengan estos de razonar. Si bien, los animales tienen inteligencia, la suya no es suficiente para poder vislumbrar ideas concretas, y aún menos abstractas.
Entonces, solo queda por decir que la misión del hombre es justamente tener total poder sobre el planeta, pero ejerciendo el mismo de manera cauta, sensata y adecuada. El ser humano, a lo largo de toda su existencia nos ha demostrado, de diversas maneras, que ha logrado, con aciertos y errores, llegar a transformar ese obsequio divino. Pruebas de ello son los cambios tecnológicos y las investigaciones que han podido resolver problemas antes irresolubles. Ningún otro ser vivo podría haber hecho esto mejor que él. El hombre tiene toda la naturaleza a su favor para hacer con ella lo que necesite, su único deber para con el mundo que lo rodea es cuidarlo y evitar que siga deteriorándose.
...