La forma como artística y creadora
Enviado por Sofia.a • 23 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
[pic 1]
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Artes. Mención Diseño Grafico
Segundo semestre; Sección 3M
Sofia Alejandra Garrido Ramones
C.I: 26.6681.972
La forma como artística y creadora
La forma para muchos ojos ha sido comprendida por distintos puntos de vista. Algunos la toman por un erróneo y que al usarla se cae en falta, otros la utilizan con tal exageración que la desgastan y entonces pierde su importante sentido, y luego están los que la usan como timidez como Alejandro Otero. Este grupo que la usa con sutileza, conocen y comprenden su trascendencia, su profundidad, lo que implica la forma, el arte, en el diseño e incluso en el todo.
En el texto “Críptico sentido del concepto de forma” Otero, explica que la forma no es simplemente una figura en la podemos generalizar cualquier cosa que represente un una apariencia visual, bien sea natural o inventada. Sino que debe ser un concepto creador, la forma es de por sí creadora, y mantiene un estado “sui generis” que nos refiere a que esta es toda su expresión es original e irrepetible. Ya que en forma con sus modificaciones crea nuevas formas, ninguna igual al otra. Su concepto, lo que la misma forma significa es completamente trascendente que incluso su ausencia en un espacio, crea una nueva forma.
Tomando por ejemplo al “Jardín de las Delicias” elaborado por el Bosco. Podemos observar que incluso siendo una pintura reconocida por ser la única que posee más personajes que cualquier otra, no existe forma dentro de ella que se parezca a otra. O si incluso apreciamos a una obra Van Gogh, ninguna de pinceladas es igual a otra. Esto debido a que la forma es, como se ha reflejado antes, original, autentica, cada forma es un concepto cambiante. En cada una de modificaciones, cada aparición, es una nueva creación. En el proceso artístico cada uno de los elementos que se crean, todos posee un carácter particular, una expresividad única, y estos al ser parte del lenguaje conformado por el artista, completan a obra.
Pero no solo su característica de ser individualmente única, completa lo que es la forma. Debido a que es un concepto creador, para comprenderla mejor, se puede decir que es natural. Por ley natural, no existe nada que posea las mismas características que otra cosa, podrán ser similares, pero nunca iguales. No existen dos gotas, dos hojas, dos copos de nieve e incluso dos personas que sean completamente igual, ni siquiera a nivel celular. Por ende, ni el mismo artista puede copiar su propia creación, pues para cada obra, el artista concibe un nuevo sistema que será el que le dará vida, a su nueva obra. Esta es la distinción que separa a los grandes artistas de los demás. Ellos concibieron un estilo propio, un sello original. Y, aun así, no todas las obras de los grandes artistas son conocidas, tan solo algunas, por ejemplo, “El Entierro de Conde Orgaz” del Greco, es una isla solitaria en todas sus creaciones. Y es aquí donde entra otra de las características más relevantes de la forma, su expresión, la forma posee una expresión propia, que debe tener la fuerza necesaria para realzar a obra, cuando cualquiera de los elementos dentro de esta, se debilita en el papel que cumple, toda la obra se debilita y cae en la indiferencia, como resultado no es apreciada. Por ende la forma no es solo un concepto creador, sino también un concepto de expresión, un elemento de original y de fuerza expresiva.
Ahora bien, en lo que postulados se respecta, es de personal elección, hablar, de su compresión de la forma en el diseño, y su comparación con un artista, en este caso, el pionero del diseño gráfico, en Venezuela, Gerd Leufert. Nacido en Meme, Alemania (hoy Kláipeda, Lituania), el 9 de junio de 1914. Realizó estudios en la Escuela Superior de Diseño de Hannover en 1933, en la Escuela de Artesanía de Maguncia entre 1935 y 1936 y en la Academia de Bellas Artes de Múnich en 1939. Arribó a Venezuela en 1951, escapando del ambiente destructivo que había dejado en ruinas a Europa al terminar la Segunda Guerra Mundial. En 1953 contrajo matrimonio con la artista alemana-venezolana comúnmente conocida como Gego y mantuvo una estrecha amistad con el diseñador gráfico Nedo. Como pintor, se interesó en las técnicas abstractas y como diseñador fue pionero, y arribó distintas técnicas con estilo propio, muy marcado en el constructivismo. Abarcó distintos campos artísticos a lo largo de su vida, publicando ocho libros referentes al diseño, trabajando también en la pintura, fotografía y serigrafía. Así también, personaje importante en las instituciones venezolanas, tales como el Museo de Bellas Artes donde fue coordinar, y al mismo tiempo fue educador. Y hoy en el Museo de Bellas Artes, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, la Universidad Simón Bolívar y la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela reposa la huella irrepetible de Gerd Leufert.
...