La formación del talento humano
Enviado por juankg • 26 de Octubre de 2012 • Informe • 934 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
Para mí la formación del talento humano radica sustancialmente en los conocimientos, motivaciones, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, y potencialidades que tenga el interesado en iniciar el fascinante mundo de del docencia puesto que solo no se necesita la habilidad de transmitir conocimiento también radica en que ese conocimiento sea completamente funcional ya que es columna vertebral de las instituciones, por lo que depende en gran medida de la motivación, intereses y necesidades, pero también de los conocimientos, habilidades y destrezas, en combinación del mantenimiento de la disciplina y del deber. Sustancialmente, consiste en asumir una conciencia psicológica, biológica, social, cultural. Asimismo, empoderarse de los bienes, teóricos y prácticos en lo mejor posible, en función de perfeccionar el intelecto y la voluntad que es lo que Actualmente, se requiere en la educación, relacionada con un pensamiento distinto y es probable, porque la educación debe asumir un papel congruente, con lo que se vive en este siglo, el cual parece urgente porque se visualiza dentro de una óptica de aislamiento. Pretender afrontar los problemas que acorralan el avance de la humanidad, con el mismo enfoque, es continuar remolcando con los mismos males la humanidad. Se requiere construir una sociedad distinta que tenga pertinencia con las realidades y acorde a la dinámica que se percibe en un mundo de "constante movimiento".
Adaptarse a las nuevas tecnologías y formas educativas representa evidentemente que actualmente se debe tener en cuenta, que una reforma de los sistemas educativos necesita un tipo distinto de formación para los formadores, para los docentes, es preciso dialogar y crear una manera distinta de conciencia para las generaciones presentes y futuras, ya que la experiencia de los fracasos de las teorías mutiladoras han dejado una herencia en las generaciones.
De allí que se observan aun prácticas docentes con un proceso de enseñanza basado en un monologo continuo, monótono, tradicional saturado de un contenido de objetivos propios del mismo docente y estructurados con la ausencia de la participación de los propios actores del aprendizaje; es un proceso aislado de la realidad, que escapa de las necesidades de aprendizaje del alumno, con procedimientos y recursos que ya vienen definidos, realizados e inclusive evaluados, con los resultados. Adicional a ello con la "etiqueta de que el alumno no sabe." Este proceso mencionado consiste en un diagnostico de necesidades , en el que el docente se forma sus mapas mentales de acuerdo a sus creencias, y a sus costumbres. Pero resulta también, que el docente, debe entregar la planificación a sus directivos en función de cumplir con el compromiso, lo que origina una planificación, ejecución, evaluación y supervisión que ya trae lista. Las pruebas escritas, evaluaciones son solo de tipo cuantitativa, trabajos, que no son discutidos,
...