La fotografía en redes sociales.
Enviado por josefa bastias • 8 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 177 Visitas
La fotografía en redes sociales: plataforma para el desarrollo de la sexualidad adolescente en Chile
La evolución de la tecnología ha calado hondo en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, el internet se ha expandido hasta llegar al alcance de casi todas las personas, los aparatos electrónicos han permitido estar conectado todo el día, todos los días, compartiendo mediante fotos o mensajes aquello que queremos transmitir de nuestro diario vivir, pero solo lo que nosotros queramos que vean de nuestra vida. Cobra relevancia en este aspecto, el uso de redes sociales como Facebook, Twitter o Whatsapp que son las que en este momento tienen mayor afinidad con los usuarios jóvenes, aquel grupo etario que aún va al colegio, que depende financieramente de los padres, que aún no cuenta con libertad para trasladarse de un lugar a otro. Para ellos, el internet representa un mundo propio, dónde cada uno muestra el “yo” que desean que los demás vean, ese “yo” que se cataloga como perfecto, omitiendo conscientemente ciertas características indeseadas de su ser, generando una autoficción de sus vidas. Siendo también decidores del público y seleccionando a quienes le van a compartir su mundo (Agusti 9-11).
La novela escrita por Camila Gutiérrez, conocida bajo el título de -Joven y Alocada-, de entre todos los temas que toca, nos da luces respecto a la tesis, pues ella nos cuenta sus vivencias mediante Messenger o Fotolog, que eran las redes sociales que se utilizaron en los años en que ella considera que fue joven, para conocer amigos, parejas, para subir fotos en dónde se viese “rica”, en dónde descubrir su orientación sexual, incluso yendo contra las enseñanzas entregadas por su familia que ella denomina bajo el rótulo de ser evangélica.
El primer paso está dado por la fotografía, la que cumple un rol de promoción pero así también de recreación de momentos y realidad. Los adolescentes pasan horas tomándose fotografías hasta lograr aquellos ángulos que ellos consideran aceptables, para luego aplicar modificaciones tanto en color, efecto y enfoque de la fotografía, logrando una pérdida de objetividad del momento real vivido, las suben a lugares donde puedan ser vistas por varias personas y así darse a conocer felices, amados y libres y ahí es donde se aprecia la poca objetividad del protagonista al hablar y mostrarse a los demás. “Soy joven y lúser, y eso significa que vivir en msn la vida no es vivir de verdad: pongo fotos en las que salgo sensual aunque todos sepan que no soy así” (Gutiérrez 2013 104). La fotografía es un medio se expresión para este grupo, en dónde entre sus pares se reconocen como pertenecientes al mismo nucleo, ya que todos desean darse a conocer como un estereotipo de persona, sin necesariamente serlo, perdiendo el reconocimiento de su cuerpo como algo propio, siendo necesaria la reafirmación de aceptarse tal cual es cada individuo, con sus falencias y virtudes “utilizando la fotografía como un espejo, como pequeños fragmentos del ser personal al que reconocemos como yo personal, estamos buscando un desarrollo de la autonomía corporal y personal” (Martinez 2011 4) volviéndose clave la autoestima en cada individuo, que es lo que se espera que aumente en cada adolecente con estas redes sociales, al tener contacto con personas diferentes a él en todo ámbito, pero se genera lo inverso en cada individuo.
El tema de la fotografía como vehículo social está estrechamente relacionado con las amistades por internet ya que estas son un medio para un fin, el cual se reconoce en la relación social. Muy similar a lo que ocurre en la vida real, las personas se agrupan por intereses comunes, sin necesidad de verse en persona, ¿pero qué tan real y objetiva puede ser una persona a través una pantalla? “Tetona 2 me agrega a msn sin conocerme porque odia lo suficiente a Javiera S. Nos conectamos para hablar maldades como solo una dama puede hablar de otra, y a veces me manda fotolog de niñas bonitas y desconocidas” (Gutiérrez 2013 107). Se concreta el punto, se conocen personas, se aman, se odian, tiene rivales y enemigos, todo rodeado de la inmadurez propia de la edad. El lenguaje utilizado da señales del contexto altamente sexualizado en que ocurren las situaciones, Javiera S, es la pareja anterior del pololo de la protagonista, hay hacia ella una especie de odio y admiración por su belleza natural, Camila claramente la encuentra atractiva sexualmente, pero la odia por la misma razón. Como se mencionó anteriormente la fotografía genera que los adolescentes se muestren de manera diferente, ya que a través de la pantalla pueden mostrar una faceta que en el diario vivir no logran transmitir, ya sea por vergüenza, timidez y/o problemas de autoestima, pero que tras una cámara se torna mucho más fácil, ya que pueden mostrar lo que les agrada de ellos.
...