La gestión como palabra. (BLEGMAR)
Enviado por julianaines • 11 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 136 Visitas
La gestión como palabra. (BLEGMAR)
La idea de gestión está asociada al direccionamiento y a los resultados.
El tratamiento de la eficacia y los resultados, reconoce la necesidad de un procesamiento que integre:
1. El acuerdo de significado: que cada organización y sector debe establecer en su singularidad. Hablamos de la eficacia en cada escuela.
2. El tiempo y el contexto en ese significado. La jerarquía e importancia en los resultados nos habla de tiempos, fines y criterios cambiantes.
3. La complejidad de resultados y no la linealidad de un enfoque es lo requerido entonces en la definición de eficacia y resultados.
La escuela no es la excepción a esta exigencia social. Si bien no solo dependen de ella los resultados esperados, parecería que la calidad de su gestión está directamente vinculada con su capacidad de adaptación activa a las demandas de la comunidad educativa en la consistencia de su proyecto pedagógico.
Así frente al mismo entorno turbulento en que vivimos, no es idéntica la respuesta-propuesta de las escuelas.
La adjetivación de la gestión connota distintas repuestas posibles:
Gestión de resistencia: se caracteriza por la creación de alternativas de preservación del proceso educativo frente a los embates del contexto.
Gestión de fatalidad: son aquellas que declinan su poder de hacer.
Gestión como ética: hay un hacerse cargo y desde ahí tomar posición frente al entorno.
Direccionamiento alude por lo menos a dos significados: establecer una dirección y un norte, un camino, una orientación. Por otra parte, como el arte de dirigir, gobernar un sistema socio técnico en sus dimensiones políticas, estructurales y procesuales.
Orientación, gobierno y resultados son los significantes claves de la gestión.
. Gestión es el proceso de intervenciones desde la autoridad de gobierno para que “las cosas sucedan” de determinada manera y sobre la base de propósitos ex ante y ex post.
. La gestión es un proceso que incluye múltiples y complejas variables atravesadas por la dimensión de tiempo. Al tiempo se lo puede administrar, nunca negar.
La gestión es una intervención. Es sinónimo de mediación, buenos oficios, ayuda pero también en otros contextos significa intermisión injerencia.
Así toda intervención provoca un quiebre, un cambio en la transparencia de una institución escolar, a veces es para una nueva articulación y otras para quebrar una cristalización del sistema. El quiebre no tiene una valoración positiva o negativa en sí misma, solo es una interrupción de la regularidad institucional. Le cabe al observador del quiebre asignarle sentido y juicio valorativo. Algo ya no es como era después de esa intervención.
Pero también la ausencia de esa intervención provoca efectos. El silencio, la sola escucha, la inactividad, son una modalidad de gestión. La gestión, crea las condiciones para el mejor hacer del colectivo institucional.
Autoridad de gobierno en la gestión
Hablamos de autoridad de gobierno porque la gestión es un proceso organizacional que requiere legalidad, la que da el cargo y legitimidad, la que le adjudican los dirigidos, avalando a quien ocupa el cargo.
Gestionar en la escuela es la responsabilidad del director. Él se hace cargo del rol y desde allí se transforma en diseñador de situaciones con el fin de que todos los actores operen desplegando su máximo potencial en término de competencias y emocionalidad.
El para qué es, (el objetivo): para que las cosas sucedan
. Que las ideas se transformen en actos.
. Que la planificación mute en acciones eficaces, es decir, que cumplan su cometido.
. Que la gestión se confronte con lo real y con los resultados que alcanza.
La explicación (un recurso del habla) que ocurre después del “fracaso” es distinta y posterior a la experiencia. Es un valiosísimo dispositivo de aprendizaje a futuro, pero no elude la insatisfacción de lo no logrado.
El camino no es menos importante que sus resultados
La gestión es el territorio, allí donde el proyecto pedagógico es el mapa.
El territorio nunca se termina de conocer a priori. Se lo descubre en su tránsito. La gestión desde esta perspectiva se constituye desde un saber hacer. El camino recorrido no es menos importante que sus resultados. Es lo que denominamos ética procesual.
La congruencia e integridad del proceso son también un resultado en sí mismas. Las metodologías utilizadas, las reglas del juego empleadas, los dispositivos de intervención no son solo medios que se justifican en los fines sino analizadores que hablan ideológica y valorativamente de una verdadera pedagogía institucional.
La gestión responde a propósitos explícitos, expresados en forma de visión, metas, objetivos, etc. la explicitación de esos propósitos, es lo que permite la evaluación de los resultados obtenidos.
Las dos caras y los dos tiempos de la gestión.
Por un lado, tiene la mirada puesta en el adentro, lo controlable (en mayor medida que en el afuera): políticas, estructuras, normas, sistemas, gente. Por otro lado, su mirada tendrá que otear y leer el afuera, lo no controlable, las demandas de la comunidad, los padres, las políticas de los ministerios y todo lo relevante para quien conduce, en la medida en que impacte en su espacio institucional.
En el adentro, se juega su capacidad de construir poder legítimo a través de sus conocimientos, competencias, juicio, acciones, inteligencia emocional, entre otros. Se juega el poder para conducir al colectivo en aras de alcanzar esos resultados esperados que surgen de los propósitos explicitados y debatidos y nunca totalmente compartidos.
En el afuera se juega una modalidad distinta del poder discrecional: la influencia, para incidir en aquellos que detentan ese poder discrecional en otros campos. .
Adentro y fuera se entrelazan continuamente, pero en general, definir el adentro y sus límites es también preservar identidad institucional y hacer foco en la acción.
Se trata de un proceso de construcción permanente y zigzagueante.
...