La gestión del cambioLa Nueva Economía
Enviado por pipegalea • 11 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 792 Palabras (4 Páginas) • 389 Visitas
1wfhbdsvjdbv
asdfjñvnsdjklvgb
dajvfnsdjkvgestión del cambio
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
[editar] PrincipiosLa Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados.
Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.
La principal característica de la Nueva Economía es la ausencia de fricción. La economía clásica tiene lugar en el espacio y en el tiempo, eso implica que cualquier actuación (económica o no) implica perdidas de energía por causa de la fricción. Las transacciones económicas que tienen lugar a través de la red reducen considerablemente la fricción, debido a lo que se ha llamado 'la desaparicíón de las distancias', esa desaparición de las distancias, unida a la desmaterialización de la economía han sido presupuestos necesarios para el nacimiento de la Nueva Economía.
El fenómeno de la globalización está intrínsecamente unido al de la Nueva Economía. La economía mundial cada vez se encuentra más inter-relacionada, los mercados se amplían y flexibilizan, la producción se deslocaliza y las grandes empresas enfrentan la creciente competencia mediante alianzas y fusiones.
Asistimos a un incremento de la productividad superior al de otros ciclos que trae aparejado una mayor contención de la inflación (principalmente en EEUU), la Nueva Economía alarga el ciclo económico expansionista gracias a la preponderancia que adquieren el conocimiento y la innovación dentro del proceso productivo, estos se ven favorecidos por otras características como el proceso de desregulación económica y el desarrollo de nuevos mercados.
[editar] Nueva Economía y las leyes económicasHasta la crisis de la empresas punto com, existían dos posturas antagónicas acerca de la relación entre la nueva economía y las leyes económicas:
Por un lado algunos observadores sostenían que con la Nueva Economía la teoría económica convencional era cosa del pasado y que esta nueva forma de hacer negocios revolucionaría las leyes económicas tradicionales. Las ideas sostenidas por Kevin Kelly, luego plasmadas en su libro “Nuevas reglas para la nueva economía”, alentaron una idea radical: la teoría económica convencional, la ciencia económica, tal como se la conocía, era cosa del pasado. Esta corriente de pensamiento fue dominante hasta el año 2000, y constituyó el soporte intelectual de toda la movida de la primera etapa de la nueva economía, durante su espectacular despegue en el período 1995-2000.
Por otro lado, una segunda
...