La gran importancia de la logia masónica en México y en el mundo.
Enviado por Rogervs97 • 27 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 953 Visitas
La gran importancia de la logia masónica en México y en el mundo
Esta tan aclamada gran logia masónica está conformada por cientos de personas en todo el mundo que siguen ciertos principios, la libertad, la igualdad y la fraternidad. La gran mayoría de estos individuos han sido la base del éxito en muchos países, los grandes creadores de impresionantes inventos, escritores de maravillosas obras y hasta campeones deportivos. Ciertamente no se sabe cuándo y dónde comenzó esta logia pero se afirma en ciertos escritos que comenzó en Egipto con los maestros y arquitectos de las Pirámides de Guiza, pero, otros escritos lo llevan a tiempos más remotos, a la época de la construcción del Templo de Salomón, esto poniendo a Hiram de Tiro, quien construyó el templo, como el primer masón.
Lo que mostró su existencia en el siglo XIII fue un grupo de albañiles que quería soltarse de la tutela de los frailes benedictinos y constituyeron ciertas agrupaciones que lograron monopolizar la construcción. Para no perder sus técnicas góticas y mantener en secreto todo lo que escondían instituyeron 3 grados, el de aprendiz, compañero y maestro. Para formar parte de su grupo implantaron ciertas ceremonias de iniciación y de fidelidad que tenían que cumplir los solicitantes para poder formar parte de su pequeño grupo. Estos grupos tomaron por nombre “Hermandades”, las cuales estaban conformadas desde los talladores de piedra hasta el gran maestro albañil. Estas hermandades de albañiles fueron las encargadas en construir las Catedrales y otros grandes templos de la Edad Media.
A principios del siglo XIV, parte de los maestros albañiles se movió a Inglaterra a construir catedrales, esto dejando nuevos aprendices, quienes crearon y redactaron la primera ley masónica (La constitución de York) y con ella la Orden de la Fraternidad de los libres Masones. Este nombre cambiaría a Fraternidad de los Masones Libres y los Aceptados ya que el estilo renacentista italiano se había movido a las islas británicas un siglo después y la logia estuvo a punto de perder su carácter gótico, pero deseosos por mantener su logia en pie decidieron aceptar a gente rica e influyente bajo el nombre de hermanos patronos.
“En el siglo XVIII varios intelectuales y científicos crearon una orden identificada con una rosa y una cruz (rosacruces), que incorporó principios del agnosticismo, judaísmo y maniqueísmo, popularizaron los símbolos de la escuadra y el compás, practicaron la alquimia y la teosofía.” Esta orden, la Sociedad de Alquimistas Rosacrucianos, junto con otras cuatro logias de la Fraternidad se unificaron y se llamaron La Gran Logia de Inglaterra y de aquí salió el nombre de “francmasonería” (de “franç”, que significa libre). “En 1786 Federico de Prusia reorganizó las órdenes masónicas, las reunificó, reglamentó su funcionamiento, su liturgia y estructuró sus grados.” Desde esto, la fraternidad se ha dividido en ciertos ritos, el de nuestro país, el nacional mexicano, el escocés, el yorkino, el egipcio y el templario. (Administrador en masonería, 2006)
La masonería se divide en grados y niveles, los cuales van desde el 1 hasta el 33, siendo el 33 el más alto y haciendo referencia a la edad en que murió Jesucristo. Los masones tienen 3 “Grandes Luces” que son las que usan para “medirse”, las cuales son: la escuadra, el compás y su libro sagrado. El libro sagrado es en el que hacen sus juramentos y colocan las bases de su vida. La escuadra les provee dirección, les ayuda a alinear sus acciones por la rectitud de las virtudes. La virtud es la piedra usada para construir al hombre y su templo, el cemento que construye nuestras acciones y por ellas son medidos los hombres. El compás es la herramienta de la conciencia, lo usan para moderar sus deseos y mantener sus pasiones dentro de los límites. Éste hace un círculo en el que se mantienen las tradiciones, las revelaciones, principios y creatividad.
...