La historia y la cultura de España
Enviado por Absol • 12 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
España
Cultura
La presencia de fuentes en el diseño urbano y en los patios de las casas, la cerámica en las tejas de los tejados y el uso decorativo de los azulejos son tradiciones heredadas de los musulmanes. Con la decadencia española, el país adquiere ante los observadores extranjeros una aureola romántica, convirtiéndose en una tierra de terratenientes aristocráticos, campesinos iletrados, gitanos coloristas, toreros e intensa religiosidad al estilo medieval, en gran contraste con los países europeos circundantes, industrializados y modernos.
Historia
La península Ibérica, llamada ESPAÑA, solo está contigua al continente de Europa por el lado de Francia, de la que la separan los montes Pirineos. Es abundante en oro, plata, hierro azogue, piedras, aguas minerales, ganados, pesca en abundancia.
Está feliz situación la hizo objeto de la codicia de los fenicios y otros pueblos. Los cartagineses por dolo y parte por fuerza, se establecieron en ella; y los romanos quisieron completar su poder y gloria con la conquista de ESPAÑA; pero encontraron una resistencia, que pareció extraña como terrible a los soberbios dueños de lo restante del mundo.
Numancia, una sola ciudad, les costó 14 años de sitio, la pérdida de tres ejércitos y el desdoro de los más famosos generales, hasta que reducidos los numantinos a la precisión de capitular o morir, por la total ruina de la patria, incendiaron sus casas arrojaron sus mujeres, niños y ancianos en las llamas y salieron a morir en el campo raso con las armas en la mano.
Si los romanos conocieron el valor de los españoles, como enemigos, también experimentaron su virtud como aliados. Sagunto sufrió por ellos un sitio igual al de Numancia contra los cartagineses y desde entonces formaron los romanos de los españoles el alto concepto que se ve en sus autores, oradores, historiadores, y poetas. Pero la fortuna de Roma, superior al valor humano, la hizo señora de ESPAÑA, como de lo restante del mundo, menos algunos montes de Cantabria, cuya total conquista no consta en la historia de modo que no pueda dudarse.
Largas revoluciones, trajeron del norte enjambres de naciones feroces, codiciosas y guerreras, que se establecieron en ESPAÑA; pero, con las delicias de ese clima tan diferente del que habían dejado, cayeron en tal grado de afeminación y flojedad, que a su tiempo fueron esclavos de otros conquistadores, venidos del mediodía. Huyeron los godos españoles hasta los montes de una provincia hoy llamada Asturias; y apenas tuvieron tiempo de desechar la pérdida de sus casas y ruina de su reino, cuando salieron mandados por Pelayo, uno de los mayores hombres que la naturaleza ha producido.
Desde aquí se abre un teatro de guerras, que duraron cerca de ocho siglos. Varios reinos se levantaron sobre la ruina de la monarquía Goda-española, destruyendo el reino que querían edificar los moros en el mismo terreno, regado con más sangre española, romana, cartaginesa, goda , y mora de cuanto se puede ponderar con horror de la pluma que lo escriba, y de los ojos que lo vean escrito (Cadalso).
Pero la población de esta península era tal, que después de tan largas guerras y tan sangrientas, aún se contaban veinte millones de habitantes en ella.
Incorporárnosle tantas provincias y tan diferentes en dos coronas, la de Castilla y la de Aragón y ambas en el matrimonio de don Fernando y de doña Isabel, príncipes que serían inmortales entre cuantos sepan lo que es gobierno.
La reforma de abusos, aumento de ciencias, humillación de los soberbios, amparo de la agricultura y otras operaciones semejantes, formaron esta monarquía.
Ayudados por la naturaleza como un número increíble de vasallos insignes en las letras y las armas, y se pudieron haber lisonjeado de dejar a sus sucesores un imperio mayor y más duradero que el de Roma antigua, contando las Américas nuevamente descubiertas si hubieran logrado
...