La identificación del concepto de energía
Enviado por venom169 • 9 de Septiembre de 2012 • Informe • 476 Palabras (2 Páginas) • 427 Visitas
EL PODER
El poder no puede ser localizado en una institución o en el Estado, por lo tanto, la "toma de poder" planteada por el marxismo no sería posible. El poder no es considerado como un objeto que el individuo cede al soberano sino que es una relación de fuerzas, una situación estratégica en una sociedad en un momento determinado, Por lo tanto, el poder, al ser resultado de relaciones de poder, está en todas partes. El poder no sólo reprime, sino que también produce: produce efectos de verdad, produce saber, en el sentido de conocimiento. En este sentido, la vida sistematizada, esto es, convertida en sistema de análisis por y para el poder, debe ser protegida, transformada y esparcida.
El poder es la razón que ve, la razón que controla, la razón que domina, desarrolla las ciencias humanas no solo para conocer al hombre, también para dominarlo mejor, las ciencias humanas no pretenden estudiar al hombre, el poder tiene una capacidad de imponer la verdad, Por que tiene poder, la verdad no existe, lo que existe es la interpretación. Se puede decir que casi todas las actividades del hombre obedecen a la voluntad de poder. En otras palabras, fuera de lo meramente metafísico, se debe analizar los mecanismos, estrategias y formas fácticas en que se desarrolla, opera y funciona el poder
El objetivo general de este estudio es develar la concepción del poder. La cuestión del poder representa lo que podríamos llamar la etapa media y tardía, la cual comienza a hacerse patente alrededor de la década de los sesenta y se extiende hasta su muerte. Es decir, nos referimos al periodo histórico y político que va desde la posguerra mundial, hasta finales de la guerra fría.
Los objetivos de este estudio será contextualizar mi propia inquietud por el tema del poder en general, debido a dos acontecimientos importantes que, en el fondo, me llevaron a definir la temática general del estudio. Dichos sucesos son la caída de las torres gemelas el 11 de Septiembre del año 2001 y la ulterior invasión de Irak por parte de EE.UU el 20 de Marzo del año 2003. Como se puede advertir, el tema de la guerra es uno de los detonantes de este estudio. Sin embargo, relaciones de lucha, enfrentamiento, dominio, y estrategia en amplios ámbitos del quehacer de la sociedad en general, también forman parte fundamental de mi inquietud por la temática de las relaciones de poder, Además, quise contribuir en el análisis de una realidad que, de tanto en tanto, castiga con toda su crueldad a la humanidad y que a su vez, es solo la manifestación extrema de relaciones de poder que atraviesan todo el cuerpo social. Este paroxismo del poder es la guerra, invasión, matanza, la conquista, etc., todos los cuales están muy lejos de ser superados por la humanidad y su supuesto desarrollo.
...