La igualdad de oportunidades no depende solo de las leyes
Enviado por Níckola Van • 10 de Abril de 2018 • Ensayo • 684 Palabras (3 Páginas) • 119 Visitas
Universidad de Costa Rica
Sede Guanacaste
Departamento Ciencias Sociales
Carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación Prescolar
FD-O135 Intervención temprana en la educación inicial
Profesora: Licda.Lang Ying Hernández
Alumna: Nicole Gómez M. B53016
Ensayo
2017
La igualdad de oportunidades no depende solo de las leyes
Es muy interesante el hecho que una institución como el MEP se preocupe tanto por desarrollar programas y servicios para la atención de personas con discapacidades, pero no se preocupe tanto por la calidad de profesores que envían a zonas rurales a trabajar.
Sinceramente no sé si mi crítica está un poco pasada o demasiado exigente, pero en cuestión, voy a hablar de cosas que yo misma vivencie en una zona rural.
No es de extrañarse escuchar cosas como “Los buenos profesores se encuentran en los colegios privados y en aquellos con familias con recursos”
Yo asistí a una pequeña escuela rural donde el grupo más grande, tomando en cuenta todos los grados de la institución, era de seis estudiantes. Ese era mi grupo y dichosamente, como decía mi mama, ya estábamos en último año de la escuela.
Dos de mis compañeros, eran un poco más lentos que el resto, uno de los dos simulaba escribir mientras se hacían dictados en las clases y el otro solo intentaba seguirnos el paso, al final sin lograrlo.
No sabían leer muy bien, algunas palabras las confundían y no podían memorizar de la misma forma que todos. A la hora de los exámenes, nunca supe que los ponían hacer, pero creo que en realidad nunca hacían nada.
Yo no tenía que ser especialista en psicología, medicina o educación especial para darme cuenta que ellos no era que no querían aprender, era que realmente no podían hacerlo de la forma en la que se nos enseñaba al resto.
Si, que bueno que haya leyes de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en Costa Rica, pero que triste que existan profesores y profesoras tan ineficientes y mediocres en lo que hacen que no son capaces de mejorar en nada la situación de alguien.
Yo solo me pregunto ¿que hizo dicho profesor para ayudarlos? Absolutamente nada, si bien a duras penas aprendí a leer sin titubear, eso fue porque tuve mucha ayuda de mi familia, pero lamentablemente ellos no poseían esa misma ayuda.
Y es que no tengo que hablar solo de la escuela, sino de todo el circuito en sí, cuando ingresamos al colegio recuerdo a verlos visto muy emocionados porque ni ellos mismo creían ser capaces de llegar tan alto, a los dos meses de clases uno de ellos dejo de asistir y cuando se le pregunto por qué ya no iba a clases el respondió “ahí no aprendo nada, solo me ponen hacer manualidades, mejor arreo vacas y así me pagan”
Es triste, el lugar en donde pensaron que iban a prender algo los trataban como personas incapaces. En el aula de adecuación, la sección 7-5 no era más que un aula donde los sentaban a esperar que una profesora ausente los pusiera a colorear y recortar. Si bien es cierto que en ese lugar había muchos tipos de adecuaciones, mis dos compañeros, que solo eran un poco más lentos para aprender nosotros , tenían que hacer cosas como si tuvieran una adecuación significativa donde se les tenía que eliminar totalmente los contenidos y objetivos del plan de estudios.
...