La importancia de adaptarse a los constantes cambios en nuestra vida, ya sea personal o profesional
Enviado por Alfonso_iniestra • 7 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 375 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo te mostrare lo importante de adaptarte a los cambios constantes en nuestra vida ya sea personal o profesional, teniendo en cuenta que uno es el que limita nuestro propio avance al éxito.
Cuanta veces en nuestra vida nos hemos encontrado con la incertidumbre de que hacer en ciertas circunstancias, tomas una decisión y no sabes si es la adecuada pero si aciertas tu autoestima mejora y fortaleces tus experiencias de vida, es así que te encaminas a nuevas posibilidades de éxito. El cambio de nuestra manera de pensar está limitado por nuestras vivencias, de tal manera que si todo ya es rutina no se tendrá necesidad de modificar nuestra forma de ser y la mayor parte del tiempo otras personas decidirán lo que tenemos que realizar, entrando a una zona de confort, perdiendo las posibilidades de elegir una vida mejor.
Spencer Johnson nos muestra de una manera muy sencilla el actuar de muchos de nosotros en diferentes circunstancias, haciendo ver nuestras actitudes, aptitudes y resistencia al cambio con personajes en su fabula de ¿Quién se ha robado mi queso?.
DESARROLLO
El representar la complejidad humana por medio de dos ratones y dos liliputenses es en realidad muy interesante ya que por las características que se conocen de ellos inmediatamente nos envía hacia un mundo lleno de imaginación. Los ratones Fisgón y Escurridizo, sus nombres hablan por sí solo de su comportamiento tal y cual cómo llegamos a ser cuando nos formamos retos y sin medir consecuencias hacemos todo lo posible por conseguir los objetivos que nos marcamos, dos liliputenses que son completamente diferentes pero cada uno con las costumbres que vienen arraigadas por su cultura y su propia experiencia de vida, ambos buscando subsistir.
El queso es el objetivo central en la búsqueda de los cuatro personajes dentro de un laberinto, el queso se asemeja a las metas de cada uno de nosotros y el laberinto a las diferentes tomas de decisiones que tenemos que tomar de acuerdo a los caminos o dificultades que se nos presentan.
De una manera consiente y de acuerdo a sus capacidades los cuatro van en busca del alimento para poder subsistir, siendo constantes cada mañana se alistan con el equipo necesario y se adentran en el laberinto confiando en lograr su cometido. Una vez encontrada su mina se dedican a disfrutar todos los días su enorme queso olvidándose de todo, ya que no les preocupa en absoluto cualquier otra situación. Muchos de nosotros al haber encontrado nuestro queso nos quedamos satisfechos de lo obtenido y ya no existe alguna necesidad de buscar algo diferente o mejor, entramos a nuestra zona de confort haciendo de nuestra vida una rutina, creando en nuestro subconsciente que esa es la mejor manera de vivir sin darnos cuenta que las cosas van cambiando a nuestro alrededor.
Qué pasa si desaparece nuestro queso o se mueve hacia otro lugar, actuamos por instinto como los ratones que ya presentían los cambios o actuamos con temor como Haw y Hem que día con día regresaban con la esperanza de que regresara su queso sin atreverse a salir a buscar el alimento que les permitiera subsistir. Una vez que el ser humano crear hábitos es difícil modificarlos, se pierde ese ímpetu de experimentar y de cambiar las actitudes en busca de un mejor futuro o nuevas experiencias temiendo al fracaso. En alguna ocasión hemos querido realizar ciertas actividades y comentamos lo que se intenta hacer, encontrándonos que existen muchas personas que nos convencen
...