La importancia de la libertad de la humanidad
Enviado por Zukky • 9 de Diciembre de 2013 • Tutorial • 3.740 Palabras (15 Páginas) • 546 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objeto explorar un tema sumamente complejo que ha sido centro de discusión para filósofos de todos los tiempos. Hablo de la libertad, esta facultad que los hombres se atribuyen considerándola una de las características esenciales que los diferencian de los animales, convirtiéndolos en seres superiores. El hombre cree ser el único ser de la creación esencialmente libre pero antes de tan hipotética afirmación es conveniente abordar el respectivo análisis del tema, para formarnos así, una opinión propia al respecto.
Es así que, saber que es la libertad, conocer sus límites y sus formas, pero fundamentalmente saber si podemos ser libres o no, me parece que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. En este caso, convendría preguntarnos si todo lo que hemos realizado desde que tenemos uso de razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida ( si es que lo tenemos), fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado de los designios del destino, la voluntad de Dios, la naturaleza o como suela llamársele. En este sentido es fundamental saber que es la libertad y si realmente existe.
En la búsqueda de tal conocimiento he recopilado abundante material que espero resulte satisfactorio.
ÍNDICE
• Portada …………………………………………………………… 1
• Introducción ……………………………………………………… 2
• Índice ……………………………………………………………… 3
• Libertad……………………………………………………………. 4
• Libertad de expresión …………………………………………… 7
• Conclusión ……………………………………………………….. 12
“La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor”
Albert Cam
Se es libre cuando no se es dominado, cuando se pueden pronunciar las palabras, cuando las idean fluyen y muestran la naturaleza del pensador, cuando se toman decisiones por el propio placer de tomarlas, cuando se pierde uno en la imaginación y nadie puede intervenir, cuando la fe es propia y no está atada a la creencia de los otros, se es libre cando se es uno.
Libertad palabra sencilla pero tan grande en significado para la humanidad, su sola mención nos recuerda, que a lo largo de la historia, se han centrado los esfuerzos por romper cadenas; físicas, políticas, espirituales y económicas.
La lucha por la libertad ha sido iniciada por los oprimidos, por aquellos que buscan una posición mejor contra los que tienen privilegios, logrados a base de abusos.
Por ella se han sacrificado muchas vidas, se han formado ideales y han surgido grandes hombres, como: Hidalgo en México, que cansado de la forma de gobierno española quiso que los naturales fueran iguales y lucho por darles derechos.
Así podría nombrar a personajes que lograron despertar la conciencia de los vencidos.
Por eso, cuando se ha obtenido la libertad es preciso defenderla, razonarla y entenderla y es entonces cuando surge la necesidad de emitir normas, que todos debemos cumplir, no podemos confundir libertad con libertinaje.
Porque la libertad es un derecho universal que nos da la oportunidad de elegir a nuestros gobernantes, donde vivir, nuestra forma de vida, pero nos lleva a una responsabilidad, que se debe reflejar en cada uno de nuestros actos y decisiones, por eso debemos valorar y aquilatar esta palabra ¡Libertad!
La libertad es aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente, como seres humanos que somos nos relacionamos con nosotros mismos porque estamos conscientes de que somos nuestros propios dueños. La libertad es progresiva pues el tiempo nos da capacidad de ser más dueños de nosotros mismos sabiendo que a pesar de que es una libertad limitada no es arbitraria pues es una condición que nace como disposición inicial de los humanos.
Libre no es quien hace lo que quiere si no quien hace lo que debe hacer. Muchas veces la libertad suele ser confundida con hacer lo que se quiere, pues esta es una confusión entre el uso de la libertad y el libertinaje. No es libre quien hace lo que quiere, pues la auténtica libertad se manifiesta en aquel que hace lo que debe hacer con el uso de valores morales y éticos. El libertinaje, es permitirse hacer lo que sea, sin importar nada, ni uno mismo, ni los demás.
Es difícil aceptar la libertad pues tenemos muchas condiciones, obstáculos e impedimentos, sin embargo nos brinda la oportunidad de hacer una vida propia, lo que significa una permanente tarea en donde el hombre debe contar con suficiente valor y disciplina para lograr sus fines.
Yo pienso que la libertad existe, que la libertad está en muchos aspectos de la vida humana y se queda con nosotros para siempre, “La libertad es una planta que crece rápidamente, una vez que echo raíces”. Pero en el mundo hay muchos casos de restricción a la libertad no puedo hacer todo lo que se me ocurra, porque hay unas leyes de la naturaleza que me limitan y no puedo entrar en la interioridad del otro ser humano: no tengo el poder sobre la conciencia del otro para lograr que piense y actúe siempre según mi voluntad. El propio marco legal que establece y garantiza las libertades es, al mismo tiempo, uno de sus límites. Pero las leyes no son las malas de la película; no existen para darnos dolores de cabeza, ni estorbarnos; existen para demarcar el sentido y alcances de las libertades mismas, para que su ejercicio por parte de unos no menoscabe el derecho de otros; existen, pues, para que podamos convivir los unos con los otros en libertad. Por eso no se vale evadir el cumplimiento de la ley.
Libertad es una de las palabras que ha movido desde siempre a la humanidad. Toda persona siente en lo más profundo de su ser la nostalgia de ser libre: libre del poder de los que oprimen; libre frente a los juicios de los demás; libre de las presiones interiores, de los miedos y de las angustias; libre de las dependencias. Y es que el tema de la libertad es inagotable, porque, en el fondo, el camino de la libertad es la libertad misma.
La libertad es un valor primordial, ya que permite que los demás valores existan. Aunque los medios de comunicación,
...