La importancia de la práctica de los valores en nuestras sociedades.
Enviado por elssylugo11 • 16 de Febrero de 2017 • Trabajo • 612 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES EN NUESTRAS SOCIEDADES
En las sociedades, la práctica diaria de los valores rige las actitudes y aptitudes de los seres humanos, permitiendo así a las personas el logro de objetivos y metas en familia, como profesional y ciudadano de un país. De allí la importancia que estos valores estén apegados y orientados al buen proceder, ya que los mismos están situados hacia conductas que de alguna manera se presume el desarrollo armónico, de la persona o una colectividad.
Comenzare mi exposición tratando de explicar las relaciones de los valores con respecto a la familia. Es en el seno de nuestras familias, en donde nacen y se fomentan los valores según la cultura de la pareja (padre y madre). Valores como el amor, el respeto la tolerancia, la solidaridad, la humildad, la honradez, la responsabilidad entre otras, estos son los principios que rigen el comportamiento de quienes hacen vida en nuestras familias. Nuestros valores van a estar presente en los espacios en donde hacemos vida, como lo son la escuela, liceos, universidades, comunidades, regiones etc.
De allí la importancia de practicarlos y enseñarlos, ya que los mismos van a permitir desarrollar sociedades dentro del marco de la justicia, la paz y el orden, que de alguna manera nos orientaran a conductas que presumen la mejora en el desarrollo de la persona o de una colectividad, fomentando así la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo económico, político y social de un país, que no es más que la sociedad que nos merecemos.
Pero veamos qué sucedería con la práctica de antivalores como el desamor, el odio, el irrespeto, la intolerancia, la deshonestidad, la deslealtad entre otras, pues tendríamos familias con conductas disociadoras, conflictivas, violentas, hasta llegar por el irrespeto a la vida misma. En donde los padres no están comprometidos con la responsabilidad de educar, guiar y proteger a sus hijos.
¿Entonces, que sociedad podemos esperar tener en donde imperan los antivalores, los conflictos y la violencia? La respuesta a esta pregunta es: una sociedad con una cultura inclinada a violar la ley y burlarse de la ética y valores. En un país en donde hay crecimiento de la criminalidad, en sus más variadas formas, que nos dejan pasmados o sorprendidos de la actitud de quienes lo cometen. La ola de secuestros violaciones y asesinatos, demuestran que son sociedades que resuelven sus conflictos o problemas a través de la violencia, que más temprano que tarde pasa su factura, esta conducta social puede y tiene consecuencias en el modelo de país de las personas que hacen vida allí, desmejorando su calidad de vida. Tristemente podemos ver el aumento de sociedades violentas en el mundo, y sin ir muy lejos, para ejemplo, tenemos la nuestra.
...