ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de los juegos para el desarrollo psicológico de los niños


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

https://www.youtube.com/watch?v=u2zz2J7X3M8 Camarógrafo

https://www.youtube.com/watch?v=NYgvYLdhBgo  Realizador de Tv

https://www.youtube.com/watch?v=3RLJY6vNr1E  Camarógrafo

La importancia de los juegos para el desarrollo psicológico de los niños”

15 de abril de 2016

Artículo del 06.09.2013

Por Cassia Santos Almeida, Tamiris Lima y Paulo Marconi Mendonça

Faculdade de Ed Física do Ceará.

Este estudio trae la importancia de las actividades recreativas realizadas en la escuela, para trabajar con el niño el aspecto psicológico. Enseñarle a relacionarse con los demás, respetar las reglas, desarrollar la imaginación, la cooperación y con ello promover una buena autoestima. Haciéndote aprender de una forma sencilla y natural a resolver problemas, pensar, crear y desarrollar el pensamiento crítico. Mejorando la comprensión del efecto que pueden traer los juegos, enriqueciendo las interacciones humanas.

Introducción

El artículo analiza la importancia de los juegos y el juego en el aspecto psicológico del niño. El juego es una herramienta que contribuye a la formación corporal, afectiva y cognitiva, por tener una característica lúdica se vuelve más atractivo y eficiente en su desarrollo, preparando su inteligencia y carácter, teniendo conocimiento de cantidad y espacio. El objetivo de este trabajo es promover la importancia de las actividades recreativas en el proceso psicológico de los niños, fomentando el respeto a las personas y las normas.

A través del juego y el juego, los niños expresan sus fantasías, deseos y experiencias reales de forma simbólica, donde la imaginación y la creatividad fluyen a través del juego. La metodología de este trabajo se basó en una revisión de la literatura.

Desarrollo

Lúdico del latín ludus significa juego, según Nunes (1998). Según Huizinga (1995) el juego puede ser considerado como una actividad libre, conscientemente tomada como “no seria” y ajena a la vida habitual, pero al mismo tiempo capaz de absorber al jugador de forma intensa y total.

Es una actividad desvinculada de cualquier interés material, con la que no se puede obtener ningún beneficio, practicada dentro de sus propios límites espaciales y temporales, según un cierto orden y ciertas reglas. Promueve la formación de grupos sociales con tendencia a rodearse de secretos ya enfatizar su diferencia con el resto del mundo a través de disfraces u otros medios similares.

Para Platón y otros pensadores griegos antiguos era importante que los niños en sus primeros años de vida y de ambos sexos fueran educados con juegos didácticos y debían comenzar a los siete años.

Estaba en contra de los juegos competitivos, ya que no valoraban el carácter y la personalidad, provocando que los niños acabaran teniendo una formación dañada. (NUNES DE ALMEIDA, 1998). Para los egipcios, mayas, romanos los juegos eran transmitidos a los jóvenes de generación en generación por los mayores donde aprenderían a través de sus enseñanzas valores y conocimientos para las normas sociales del nivel de vida. 'Con el surgimiento del cristianismo, los juegos fueron perdiendo su valor, ya que se consideraban profanos e inmorales y sin ningún significado. (NUNES ALMEIDA, 1998). En el juego, el niño trata con su realidad interior y su tradición libre de la realidad exterior. (MARCONDES, MARINA, 1994) Según Marcondes Marina (1994), jugar con el propio cuerpo es descubrirse a uno mismo.

Lo que para un niño es una fiesta, ya que empieza a inventar juegos, como cerrar y abrir los ojos como si estuviera encontrando algo o escondiéndolo. El niño que juega libremente a su manera, a su manera, acaba transmitiendo sus sentimientos, ideas, fantasías. Jugar es también razonar, descubrir, persistir y perseverar; aprender a perder dándose cuenta de que habrá nuevas oportunidades para ganar; Esfuérzate, sé paciente, no te rindas fácilmente. Jugar es vivir creativamente en el mundo.

Disfrutar jugando es disfrutar la vida; (MARCONDES, MARINA, 1994). Jugar sin imposición de reglas rígidas e impuestas hace más espontáneo el acto de jugar y termina que el niño, por su propio pensamiento, crea, recrea y modifica. Esta vasta posibilidad que el juego hace posible al momento de jugar brinda el momento de aprender, agudizando tu creatividad, tu pensamiento y tu forma de actuar con el entorno. Según Marcondes Marina (1994), jugar para los niños pequeños es una fuente de autodescubrimiento, placer y crecimiento. Según Piaget (1975b), los juegos están directamente relacionados con el desarrollo mental infantil; tanto el aprendizaje como las actividades recreativas constituyen una asimilación de la realidad. Almeida (1995) dice que el juego simboliza la relación pensamiento-acción del niño y, por tanto,

Los juegos juegan un papel en el desarrollo psicomotor y en el proceso de aprendizaje del dominio social del niño, a través de los juegos es posible ejercitar los procesos mentales y el desarrollo del lenguaje y hábitos sociales. (DINELLO, 1984 AUPD SERAPIÃO, JOÃO, 2004). El juego es, por tanto, bajo sus dos formas esenciales de ejercicio sensoriomotor y simbolismo, una asimilación de lo real a su propia actividad, proporcionando a ésta su necesario alimento y transformando lo real en función de sus múltiples necesidades del yo. (PIAGET APUD SERAPIÃO, JOÃO, 2004).

A través de los juegos es posible que el niño tenga una dimensión de tiempo (antes - después), cantidad (poco - mucho), comprensión de la secuencia (principio-fin). (HARTLEY, 1971). Para Pettry (1988) el juego es una actividad propia del niño y se centra en el placer que proporciona. Jugar con el cuerpo en movimiento ayuda a los niños a entender y relacionar conceptos de: cerca, lejos, detrás, más cerca, encima, delante, es decir, apoya lo que ya decía Hartley sobre la importancia de que los niños jueguen o por jugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (48 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com