La importancia de los valores como estudiante universitario y como futuro profesional
Enviado por Yosber Emmanuel Guerrero Colmenares • 31 de Marzo de 2022 • Ensayo • 608 Palabras (3 Páginas) • 74 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Vicerrectorado Académico
Decanato de Ingeniería
Escuela de Sistemas
Createc, Táchira, extensión de San Cristóbal
La importancia de los valores como estudiante universitario y como futuro profesional
Yosber Emmanuel Guerrero Colmenares
V 30.617.209
Sección T5
San Cristóbal, octubre de 2021
Docente: Yessica del Carmen Bautista Lizcano
Los valores morales son principios, reglas o normas que se empiezan a establecer en nuestras vidas desde que nacemos por medio de nuestros padres, familiares, amigos y personas que nos rodean a lo largo de nuestra vida. Así que para dar un buen inicio a este análisis podemos decir que la formación de los valores no inicia en un aula de clase, desde temprana edad las personas que nos rodean fomentan ideas o valores que con el tiempo van tomando forma y lugar en nuestra personalidad.
Podemos decir que los valores en una sociedad son tan importantes incluso como el estudio a un nivel profesional, ya que de nada serviría una sociedad llena de profesionales sin ética, sin valores o sin principios. Así que podemos decir que los estudiantes que forman universidades y a su vez forman parte de una sociedad que siempre estará en desarrollo deberán caracterizarse de forma estudiantil, laboral o cotidiana con sólidos principios y valores éticos.
Muchas personas afirman que actualmente vivimos en una sociedad con decadencia de valores, quizás no están del todo en lo correcto o quizás sí, pero la realidad es que estamos en medio de cambios constantemente en el mundo: pandemias, cambio climático, avances tecnológicos, riqueza y pobreza, es fácil a veces pensar que no tenemos salida, que la sociedad simplemente nunca cambiará a lo que era antes, que tarde o temprano llegaremos a una sociedad en la que no existan los valores. La realidad es que los valores no se han perdido, pero sí se han olvidado.
Como analizamos anteriormente, como sociedad vivimos dificultades o cambios constantes que están alterando la normalidad en la vida de muchos y esto a su vez acarreará un cambio social en el sistema de valores. Aparte de eso, hay personas que de forma individual tienen diversas causas que las han llevado a la pérdida de valores en su vida, por ejemplo: conflictos familiares, crecer en un entorno poco ético y moral, situación económica, deserción escolar, desobediencia o incluso algo tan simple como la falta de amor y comprensión.
Así que, en resumen, como estudiantes que somos, y futuros profesionales que seremos, no debemos olvidar los valores morales y éticos a la hora de actuar o pensar nunca. Deberán formar parte de nuestro interior, de uno mismo. Es imposible pensar que ignorándolo llegaremos a ser “grandes” profesionales.
El verdadero éxito, radica y radicará en lograr nuestras metas profesionales y personales, aferrándonos a eso llamado valores, principios o ética. Solo así lograremos rescatar a nuestra sociedad de ese abismo en el que está cayendo desde hace mucho tiempo, y del que muy pocos se han preocupado en ayudarla a salir, ya que en una sociedad sin valores el camino correcto no existe, pues el destino es el mismo para todos.
...