ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del estudio de la historia.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Tarea  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Si bien la importancia del estudio de la historia se ha prestado a debates a lo largo de mucho tiempo, puedo decir, a mi punto de vista personal, que resulta de máxima importancia estudiar esta disciplina para identificar los sucesos del pasado con mucha importancia que han tenido gran repercusión en los procesos sociales actuales. Cuando a la historia le damos un punto de perspectiva correcto, nos conduce a respuestas que nos ayudan a comprender de forma correcta el presente. De esta forma podemos decir que el presente y el pasado están estrechamente relacionados, como menciona Febvre “yo defino gustosamente la historia como una necesidad que experimenta cada grupo humano, en cada momento de su evolución, de buscar y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y que ayudan a vivirlo”.

La historia ha sido de gran importancia, que ha servido como método de preservación o revolución en las sociedades, estando presente, en la siempre continua lucha de clases sociales.

La parcialidad de la historia y su carácter científico.

La historia ha sido dividida en dos principales componentes: La historia participativa y la historia investigativa. Perro esta situación se ha visto refutable, ya que estas 2 divisiones se encuentran ligada muy estrechamente.

Se ha vuelto común que, en el estudio de la historia, procesos sociales, se traten de esconder y sea difícil su investigación. Se ha visto a la historia como un estudio que no es importante, si no, solo como una forma de entender el presente, pero esto sin darle la calidad de ciencia. Dándole la única utilidad de mantener el recuerdo se sucesos importantes.

Si bien la labor del investigador histórico consiste en encontrar reglas y patrones en los procesos históricos y sociales, están son carentes de ser universales y aplicarse a la perfección a todos los procesos semejantes. Un ejemplo de ello es comparar a Adolf Hitler con Donald Trump, últimamente se ha visto la comparación de estas dos figuras, y si bien comparten algunas similitudes y situaciones, tampoco debemos de pensar que nos depara el mismo presente que hubo durante el nacismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (39 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com