ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia cultural en la percepción visual.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 4

La influencia cultural en la percepción visual

La percepción es un fenómeno complejo. La forma en que cada cultura interactúa con su entorno, el aprendizaje y las emociones son factores que determinan cómo percibimos lo que nos rodea y nos predisponen a ver el mundo de cierta manera. Esto quiere decir que percibimos a través de filtros y no siempre vemos las cosas como en verdad son, sino como el entorno en el que nos desenvolvemos dicta que son. Una de las razones para que esto suceda es que los seres humanos basamos nuestra interpretación de la realidad en lo que adquirimos visualmente pero, ¿que tan confiables son nuestros ojos? Estudios realizados durante el siglo XIX revelaron que nuestro cerebro tiende a saltar rápidamente a conclusiones dada la cantidad de información que recibe por segundo, es decir, nuestro cerebro completa las imágenes para que adquieran una coherencia lógica. Sin embargo, cuando estas rompen todos nuestros esquemas, somos susceptibles a caer en una trampa. Entonces llega la hora de preguntarnos, ¿tu perspectiva de la realidad te hace mas susceptible a ser engañado por ilusiones opticas?

Una de las formas de estudiar la influencia de la experiencia en la percepción consiste en crear una situación experimental en donde los indicios normalmente útiles se tornan engañosos. Las ilusiones ópticas son, precisamente, aquellos fenómenos en los que el estímulo percibido no corresponde con el estímulo distal. Para determinar si ciertas culturas son más propensas a percibir versiones distorsionadas de la realidad, en 1963 los científicos Segall, Campbell y Herskovitz condujeron un estudio sistemático de las ilusiones geométricas en distintos pueblos, de las cuales investigaron la ilusión de Müller-Lyer y la ilusión horizontal-vertical.

Para el experimento se compararon los resultados de doce grupos culturales diferentes: occidentales (norteamericanos y varios grupos de europeos), orientales, sudafricanos y filipinos. Los resultados demostraron que las ilusiones eran más fuertes en los niños que en los adultos de una misma cultura. Además, se encontró mayor susceptibilidad de los grupos occidentales a la ilusión de Müller-Lyer y, de modo complementario, mayor susceptibilidad de los grupos no occidentales a la ilusión horizontal-vertical. Después de analizar los datos obtenidos, Segall y sus colaboradores desarrollaron algunas hipótesis para explicar el porqué de tales resultados.

La hipótesis del mundo carpinteado sugiere que la respuesta de los sujetos occidentales a la ilusión de Müller-Lyer se debe a que estas culturas organizan y estructuran su espacio físico fundamentalmente a través de líneas y ángulos rectos. La tendencia a interpretar ángulos obtusos y agudos en las imágenes retinianas como derivados de objetos rectangulares es reforzada insistentemente en este tipo de ambiente, de tal forma que ésta se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (60 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com