La influencia de la música en el comportamiento del ser humano
Enviado por Wmpt24 • 10 de Mayo de 2016 • Trabajo • 701 Palabras (3 Páginas) • 333 Visitas
[pic 1]
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Texto Paralelo sobre la obra “Danzaré sobre tu tumba”
La influencia de la música en el comportamiento del ser humano
Integrantes
Valeska Isabella Téllez Oporta
Douglas Eduardo Rodríguez Narváez
Docente
Msc. Soledad Oporta Zamora
Carrera
Administración de Empresas
Asignatura
Taller de Lectura Comprensiva
Managua, 20 de abril del 2016
- Síntesis
La música, además de ser un elemento cultural, es un arte, una disciplina que el ser humano ha desarrollado a lo largo de la historia y un elemento que puede influir en el comportamiento. Gracias a la práctica de esta actividad, el ser humano se llena de beneficios psicológicos y fisiológicos como: generar sensaciones (como la tranquilidad), desarrollar la imaginación y mejorar la concentración y la memoria. Aunque, como todo lo bueno tiene un lado malo; se dan casos o situaciones en la que la música está involucrada –ya sea escuchándola o al ser un artista que se dedica a componerla– y provoca un cambio en el estado del individuo, llevándolo a veces a un desorden (no solamente psicológico) que puede resultar contraproducente, hablamos de cambios como: sensaciones negativas, ya sea angustia, miedo y depresión, el lenguaje, la forma de pensar o hasta de la forma de vestir.
- Lecciones relacionadas al tema
La música puede afectar en el comportamiento, por ejemplo, puede evocar emociones, recuerdos y sensaciones positivas o negativas, dependiendo del individuo y los términos que éste asocie a los diferentes géneros y expresiones musicales.
Otro caso es que ayuda a la concentración y a las capacidades cognitivas de la persona, ya que influye positivamente en el sistema hormonal
.
- Contexto que podría funcionar de acuerdo al tema. Personaje histórico a relacionar
Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles, fue una mujer con un desequilibrio neuronal bastante singular conocido como: “epilepsia musicogénica”, una enfermedad con síntomas afectivos (felicidad y placer) acompañada con pérdidas de conciencia y convulsiones. A lo que Santa Teresa llamaba estos episodios epilépticos como: “arrobamientos” (o experiencias placenteras) causados por una intervención divina, los científicos lo refutan como un simple desorden neuronal. Esto es debido a que en el cerebro de todo ser humano hay entre sesenta y setenta billones de neuronas activas, controladas por un sistema de autocontrol, cuando este sistema tiende a fallar las neuronas comienzan a moverse a un nivel de rapidez y un voltaje mayor a lo normal causando sensaciones fisiológicas y problemas psicomotores.
...