La innovación en su definición más pura es la acción de crear o modificar un producto e introducirlo al mercado. Como vemos la innovación no es una idea nueva pero el contexto y el conjunto en el cual se mueve, el cual es cambiante y volátil, hace q
Enviado por MAYI1509 • 13 de Junio de 2016 • Resumen • 2.618 Palabras (11 Páginas) • 304 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
Gestión del Conocimiento[pic 5]
GUIA NUMERO 2
ELABORADA POR:
TUTOR
DR. EDICSON JAIR GIL ACOSTA
UNIVERSIDAD EAN
FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
BOGOTA D.C
GESTION DE LA INNOVACION
La innovación en su definición más pura es la acción de crear o modificar un producto e introducirlo al mercado. Como vemos la innovación no es una idea nueva pero el contexto y el conjunto en el cual se mueve, el cual es cambiante y volátil, hace que se trate de una disciplina que necesita adaptarse al ritmo de cambio que la misma innovación impone.
El concepto de innovación es muy amplio y variado ya que va desde el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías hasta la firma de acuerdos entre dos o más mercados con el fin cooperar uno al otro, en este mundo cambiante la I+D ya no se trata nuevamente de avances tecnológicos o de nuevos productos, también hace referencia a una concatenación de esfuerzos que involucra tanto a empresas como clientes convirtiéndose así en el motor del progreso de las organizaciones.
Es por esto que la innovación se convierte en el proceso de cambio dirigido de manera organizada para lograr mejoras en el desempeño de las organizaciones, generando así nuevas ideas para que sean incorporadas a un nuevo producto o a un producto existente generando así una ventaja competitiva.
La innovación se puede clasificar en dos grandes grupos: innovaciones tradicionales y nueva corriente de innovaciones, las innovaciones tradicionales, como su nombre lo indica son aquellas que se derivan de atributos básicos como la naturaleza, el curso estratégico, el efecto, la intensidad tecnológica, la fusión tecnológica, el origen y al escala, mientras que las nuevas corrientes de innovación generan nuevas formas de pensamiento que impulsan orientaciones estratégicas de diverso tipo.
Las innovaciones tradicionales se clasifican así:
- Según su naturaleza: Dependiendo de su origen como en la oferta, en la demanda, en las necesidades futuras y en lo imprevisible.
- Según su curso estratégico: Dependiendo de la forma en que innovan; innovaciones tecnológicas, sociales y de gestión.
- Según el efecto: Dependiendo del impacto que puedan causar sobre el conocimiento; innovación es radicales destructoras del conocimiento de componentes, innovaciones radicales destructoras del conocimiento arquitectónico, innovaciones incrementales que aumentan el conocimiento de componentes, innovaciones incrementales que aumentan el conocimiento arquitectónico, innovaciones en conocimiento tecnológico e innovaciones en modelos dinámicos generadoras de nuevos diseños dominantes.
- Según el objeto: Como se adopte la innovación se clasifican en innovaciones en productos, en procesos y en servicios
- Según la intensidad tecnológica: De acuerdo a la profundidad del desarrollo tecnológico se agrupan en continuistas y rupturistas.
- Por fusión tecnológica: producto de la integración de dos o más tecnologías que al fusionarse genera una nueva tecnología; por fusión de dos o por fusión de más de dos tecnologías.
- Según el origen: Según hacia donde estén enfocadas; dirigidas por la tecnología o impulsadas por el mercado.
- Según la escala: De acuerdo al alcance que tiene el escenario en el cual se desarrollan; innovaciones a nivel de programa, proyecto u operación, innovaciones a nivel de grupo empresarial, empresa o unidad de negocio; innovaciones a nivel sectorial o de mercado; innovaciones a nivel regional, nacional o mundial.
La nueva corriente de innovaciones en cambio, se clasifica así:
- Innovaciones en conceptos de negocio: Es la forma en la cual las empresas diseñan su negocio para competir en el mercado para desarrollarse en un entorno globalizado.
- Innovaciones en valor: Orientas a generar una nueva forma de pensamiento y ejecución de la estrategia de negocio buscando abrir un nuevo espacio en el mercado,
- Innovaciones para la base de la pirámide: Desarrollo de productos y/o servicios orientados para las personas con menor poder adquisitivo.
- Innovaciones estructurales: Canaliza las diferencias para reestructurar las relaciones de un sector.
- Innovaciones de aplicaciones: Tecnologías actuales llevadas a nuevos mercados para nuevos propósitos.
- Innovaciones discontinuas en cuarta generación: Tienen su origen en las brechas tecnológicas y se caracterizan por aparecer de la nada generando nuevas fuentes de riqueza.
- Innovaciones experienciales: Mejoras pequeñas que maximizan la experiencia del cliente con productos o servicios ya conocidos.
- Innovaciones en marketing: Mejora los procesos de contacto con el cliente. Mediante uso del mercadeo o a través de transacciones de consumo.
La innovación es el factor clave en la competitividad empresarial ya que es el motor que genera avances en la ciencia y tecnología para que las empresas que usan intensivamente la tecnología logren rápidamente cuotas de mercado y altos niveles de competitividad. El cambio tecnológico va en carrera hacia el futuro y es imposible detener su andar, es por eso que sin la innovación resulta imposible competir con economías a escala manteniendo precios bajos y una mano de obra poco calificada degenerando la calidad de los productos.
Se debe realizar gestión de innovación ya que es la única manera de mantener productos y servicios vigentes y seguir contando con la cuota de mercado que se tiene y buscando continuamente aumentarla, así mismo es necesario que la innovación se traduzca en una forma de cultura organizacional teniendo el direccionamiento estratégico de la compañía enfocado hacia la innovación.
La gestión de la innovación puede tener diferentes alcances y llegar de diferente forma de lo general a lo particular es por eso que se asocian algunos términos que desfragmentan la innovación para que llegue al interior de las organizaciones: sistemas nacionales de innovación, sistemas regionales de innovación, sistemas tecnológicos, redes, clúster y cadenas productivas.
...