La ley del ISR
Enviado por geovannyceron • 23 de Septiembre de 2012 • 748 Palabras (3 Páginas) • 521 Visitas
Conceptos generales
La ley del ISR establece en primer término las disposiciones preliminares aplicables en rasgos generales en materia de dicho impuesto, y fija los tratamientos que corresponden a las personas morales (empresas) y personas físicas.
Dentro del régimen propio de las personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores. Por lo que respecta al impuesto que se aplica a las personas físicas, se distingue entre ingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso.
Entre las disposiciones generales encontramos la definición de los conceptos de objeto, sujeto, establecimiento permanente y fuente del ingreso, así como las exenciones generales.
Objeto
El objeto del impuesto sobre la renta esta constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil.
Sujeto
Son sujetos (Contribuyente) del impuesto del que se trate, respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente de donde procedan:
- Las personas físicas y morales de nacionalidad mexicana
- Los personas morales de nacionalidad extranjera que tengan un establecimiento permanente en el país.
- Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a este.
Fuente del Ingreso
Se considera que la fuente de riqueza está situada en territorio nacional, cuando los ingresos se obtengan de personas residentes en el país tratándose de:
1. Regalías y retribuciones de cualquier cosa.
2. Primas por reaseguros o reafianzamientos concedidos por empresas mexicanas.
3. Intereses
4. Comisiones y mediaciones.
5. Dividendos o utilidades distribuidos por sociedades mexicanas o extranjeras establecidas en el país.
6. Arrendamiento
7. Honorarios
Exenciones
Están exentos del pago del impuesto:
1. Los estados, el Distrito Federal y los municipios.
2. Las empresas pertenecientes al gobierno federal, al DF, a los estados o municipios, cuando estén destinadas a un servicio público.
3. Los ejidatarios en términos de la Ley de la Reforma Agraria.
4. Los partidos políticos legalmente reconocidos.
5. Los siguientes sujetos cuando la Secretaria de Hacienda les haya concedido la exención, siempre y cuando destinen todos sus ingresos para los fines que fueron constituidos:
a) Establecimientos de enseñanza
...