ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura forma un pilar importante en ser humano bien formado


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

La literatura forma un pilar importante en ser humano bien formado, indenpendientemente de que esta catedra no sea su fuerte. Increibles y magnificos escritores, poetas y expertos en el tema que han dejado su huella en esta área son muchos y resulta complicado nombrarlos a todos a la vez. Con la evolución de la literatura, los grandes grupos de escritores terminaron buscando a otros con sus mismo gustos o formas de escribir. Al conjunto de estas escuelas o corrientes, que seguían  aumentando con el pasar de los años, se les denomino como movimientos literarios. Estas corrientes permanecían en el tiempo, todo esto ligado a los acontecimientos historicos y filosoficos de la época.

A pesar de esto, hay uno de ellos que resulto de la unión de varios y revolucionarios pensamientos, ademas de la guía de los demas movimientos, el modernismo cumple un papel no muy amplio ni extravagante para las grandes potencias, sin embargo resulta a ser el primero de estos que resulta ser netamente latinoamericano y de una escala que resulta muy destacable. Este nuevo movimiento poseía aquél aire rebelde y crítico, pero sin dejar de ser creativo. Resulta la crisis universal del espiritu, donde este es libre de expresar sus quejidos hacia la burguesía, sin dejar de buscar aquella belleza absoluta que le pertenecio solamente a este movimiento.

Desde hace mas de un siglo el capitalismo esta desgarrado por una  crisis cultural profunda, abierta, que podemos resumir con una palabra, modernismo, esa nueva logica artistica a base de rupturas y discontinuidades, que se basa en la negación de la tradición, en el culto de la novedad y al cambio. Indiferencia Posmoderna. Gilles Lipovetsky.

Es por ello que, el modernismo resulta ser la queja que muchos exponentes literarios buscaban, donde la belleza lo era todo y donde no importaba cambiar las estructuras, pues los procedimientos en estas obras resultaban irrelevantes. En esta al autor se le hace fácil olvidarse de la realidad, buscando huir de ella y estableciendose en su viaje ideal hacia la belleza deseada. Esta belleza es buscada a través de imágenes plásticas, mediante el predominio de un color, el deseo innovador que busca, sin importar el precio, ser perfecto. La metrica castellana, deja de serlo, para convertirse en una metrica completamente latina.

Este movimiento tuvo sus grandes inicios en los 1880 y 19145, en Hispanoamerica, donde fue impulsado por su gran exponente y creador, Rubén Darío. Sus inicios fueron lentos, pero crecientes en reacción, sobretodo contra las corrientes romanticas. En su época de iniciación se dió la actualización de la prosa y al verso, que era fijista frente al modelo español existente. En su época culminante, Rubén Darío publica su libro azul, ya para ese entonces las grandes innovaciones en la palabra poetica ya estaban hechas. Esta obra consolida el modernismo y lo convierte en una sisntesi brillante, tanto en america como en españa. El modernismo queda oficializado en Hispanoamerica.

Ruben Dario es, en efecto, un poeta de esquisito temperamento artistico que aduna el vigor a la gracia; de gusto fino y delicado, casi diría aristocratico; neurotico y por lo mismo original; lleno de fosforescencias súbitas, de novedades y sorpresas; con la cabeza poblada de aladas fantasías, quimeras y ensueños, y el corazón ávido de amor, siempre abierto a la esperanza. Verso I, Azul. Rubén Darío.

        En este, puede ser notado la imaginación con la que se expresa su gran exponente. La belleza con la que describe su entorno y a sí mismo, como si se hablara de un cuenta surrealista, donde el lugar podría transformarse en un ambiente mágico y soñador. Tambien, podemos notar como el autor se describe a sí mismo, siendo innecesaria su descripción externa, el autor se define a sí mismo, a sus gustos. Rubén Darío nace en Nicaragua en el año 1867, su familia era bastante conocida por el apellido de su abuelo, Darío, por lo que al elegir un seudonimo, el joven poeta no vio más apodo significante que este. Este creció con una facilidad para el ritmo y las rimas que parecía casi innata.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (59 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com