La lucha subversiva feminista a través de la poesía
Enviado por Chäkïr Häläbï • 22 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 198 Visitas
La lucha subversiva feminista a través de la poesía
La desigualdad de género ha sido una problemática muy presente en la sociedad. La diferencia de sexos excluía a la mujer de la vida en sociedad, un ejemplo claro fue la civilización griega, en donde la mujer no era ciudadana, no tenía derechos debido a que era una cultura androcéntrica, es decir, el punto de vista del género masculino era central en la sociedad, se consideraba a la mujer como causante de todos los males. Incluso, los poetas de la época, desvalorizaban a las féminas calificándolas con una ‘’belleza perversa’’ por Homero o Hesiodo. (Guadalupe, 2011, p. 74) La mujer era la representación de algo: ‘’La mujer es sujeto de la historia sólo si permanece como objeto de representación.’’ (Arendt, 1992, p. 75)
Dentro de esa sociedad imperante, existió una mujer de alma libre y espíritu indómito, llamada Safo de Lesbos que estableció un pensamiento femenino a través de la poesía, siendo controversial considerando que la mujer no tenía la debida importancia.
No se sabe mucho de Safo, la información ha sido distorsionada a través del tiempo, como se plantea en el siguiente fragmento:
Poco se sabe de Safo. Dicen que nació hace dos mil seiscientos años, en la isla de Lesbos, que por ella dio nombre a las lesbianas. Dicen que estaba casada, que tenía un hijo y que se arrojó desde un acantilado porque un marinero no le hizo caso, y también dicen que era petiza y fea. Quién sabe. A los machos no nos cae muy bien eso de que una mujer prefiera a otra mujer, en vez de sucumbir a nuestros irresistibles encantos. En el año 1703, la iglesia Católica, bastión del poder masculino, mandó quemar todos los libros de Safo. Algunos poemas, pocos, se salvaron. (Galeano, 2008, p. 55)
Así la información de la poetisa es mínima, lo único válido sería inferir a través de sus escritos, que son mínimos, su vida y la importancia que tuvo en aquella sociedad: ‘’El personaje Safo ha distorsionado durante siglos la lectura de su poesía y cabe preguntarse por qué se personajea al artista en vez de encontrarlo en su obra.” (Gelman, 1998, p. 12)
Tras aproximados tres milenios de antigüedad, las obras de Safo han sufrido el paso del tiempo, como también, la censura y el plagio, de modo que su poesía llega a nosotros a través de fragmentos aislados.
La poeta Lesbia tuvo un pensamiento subversivo, diferente al Ateniense, que la estableció como un problema en la sociedad, creando una gran polémica ya que se salía del orden establecido vigente, del ‘’statu quo’’ de la época que encerraba a la mujer en las labores domésticas, causando un desorden en el patriarcado. Dando un lugar y una importancia (me gustaría dejar claro que fue mínima) a la mujer dentro de Grecia, pero que causó una diferencia.
Safo comienza su actividad como poeta, encontrando la belleza en el amor: ‘’Bello es lo que se ama’’: la mujer comenzó a ser tomada como una belleza desmedida, alegre, positiva. Se debe considerar que fundó una academia en Mitelene en donde enseñó las bellas artes a las mujeres: arte, canto, danza, literatura, entre otras. Plantea una imagen sutil de la mujer.
En un mundo dentro de la época clásica helénica la poesía épica preponderaba, los cantos heroicos eran sobresalientes en la sociedad y por consiguiente la poesía de Safo era criticada debido a que se contrapone a lo dominante, en sus obras buscaba la belleza en el amor y su inspiración era el arte, escribía desde lo más profundo de su interior con sentimiento, intimismo y desmedida pasión, dedicada a sus alumnas. A través de su poesía, su voz femenina fue impuesta en una sociedad en donde la mujer no tenía derechos y en donde las mujeres no se revelaban contra ese sistema: vivían en el silencio “Después de todo, son sólo mujeres, cuya vida cuenta poco. Hay incluso un pudor femenino que se extiende a la memoria. Una desvalorización de las mujeres por ellas mismas.” (Perrot, 2009, p. 19) Por lo tanto, Safo fue revolucionaria, legitimando un pensamiento femenino, teniendo poder sobre sí misma.
...