La lógica del proceso de colonización de España en América Latina
Enviado por JaimeVenegas • 27 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.668 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
Universidad de las Américas
Nombre: Jaime Vargas
Fecha: 2015/05/01
Matrícula: 710148
Tema: “La lógica del proceso de colonización de España en América Latina (y específicamente en el territorio que se constituyó como el Estado-nación ecuatoriano) definió los rasgos del Derecho durante la época de dominación imperial, pero estos, al mismo tiempo, tuvieron una continuidad en el Derecho de la etapa republicana. Argumente la presente afirmación.”
ENSAYO
A lo largo de la historia el Ecuador se vio afectado por una serie de cambios políticos, una de sus etapas de mayor influencia fue la de la colonización para dar paso a otra etapa la cual es la consolidación de la república. En el presente ensayo se va a mencionar el derecho implantado por parte de los colonizadores en este caso los españoles hacia sus terrenos conquistados en específico el terreno ecuatoriano. También reseñas de la historia ecuatoriana en estas dos etapas antes mencionadas y la influencia de las mismas en los ámbitos económicos, políticos, administrativos, etc. Dando a consecuencia que estos efectos de la influencia española sigan vigentes en la actualidad del pueblo ecuatoriano y en sus leyes.
En el año 1492 el viejo mundo, específicamente España realizó un gran paso el cual fue la expedición por parte de Cristobal Colón, esta expedición tenía como fin la búsqueda de las indias y así desarrollar de mejor manera la economía de España. A raíz de una pérdida de rumbo en el viaje se llegó a América un 12 de Octube. En el territorio que en la actualidad es Ecuador se vivió una colonización en la cual los pobladores del territorio los cuales fueron llamados indios por parte de los españoles se vieron subordinados por los colonizadores, así tomando este “accidente” como un beneficio mediante los recursos que el país tenía.
A raíz de una consolidación del poder sobre la actual Panamá, llegaron rumores sobre un país del sur en el cual existía riquezas, es por esto que en 1524 Diego de Almagro y Francisco Pizarro encabezaron una conquista hacia ese dicho país. Pizarro dirigió una primera expedición y esta llegó a las costas del actual Ecuador, pero con dificultades. Es por eso que en 1531 se llevó a cabo una segunda expedición exitosa. Pero en territorio ecuatoriano se estaba viviendo una guerra civil entre Huascar y Atahualpa por la disputa del reinado del Tahuantinsuyo, al ver esto los españoles irrumpieron en esta guerra civil viendo que los aborígenes tenían una forma de gobierno, división política, división territorial, además para su supervivencia tenían técnicas de caza, pesca y agricultura. Para subordinar a los aborígenes los españoles tuvieron una gran ventaja que fueron las armas que eran desconocidas para los incas, de igual manera el uso de un animal clave que fue el caballo, otras consecuencias trajeron consigo los conquistadores las cuales eran las diversas enfermedades que estos tenían y transmitieron hacia los pobladores.
En 1526 se había ya conquistado el territorio que en la actualidad es Quito y estaba bajo el poder de Diego de Almagro, este dio una orden especial a Sebastián de Benalcazar que era fundar una ciudad con el nombre de Santiago de Quito, esto de cierta manera terminaba con la resistencia de los incas. Esta ciudad fue fundada en Riobamba lo que en la actualidad es Riobamba pero posteriormente se fundó lo que es Francisco de Quito ubicada en lo que es la capital del Ecuador en la etapa contemporánea.
En la terminación de las guerras, se consolidó la abolición de la forma de gobierno aborigen asimismo como su forma de derecho, dando como consecuencia que la corona de España tenga el poder sobre los territorios de América. En cuanto en el territorio ecuatoriano la presencia de los españoles era cada vez más recurrente, estos buscaban su beneficio y el de su país. En este periodo se implantó una de las primeras formas de gobierno que eran las encomiendas las cuales consistían en que un español tenía una superficie de terreno y la encomendaban a un indígena el cual como recompensa de esto se lo evangelizaba por el clero.
El clero era considerado como una autoridad moral para todas las personas que habitaban el territorio sin importar si fuesen españoles o indígenas, pero la consecuencia de esta autoridad los indígenas fueron maltratados y aprovechados por una forma de recaudar dinero la cual se llamaba diezmo, esta era para beneficio del clero.
La división del territorio fue fundamental para que España siga manteniendo un domino sobre el territorio Ecuatoriano y para eso formó distritos como Guayaquil, Riobamba, etc. Con esto se mejoró el dominio y la subordinación, el mejor manejo del comercio y de los productos para el sostenimiento de la economía.
Casi a finales del siglo XVI los españoles se dieron cuenta de que la encomienda ya no era la mejor manera de administración política e implantación de derecho sobre los indígenas, esto se dio porque a raíz de mas expediciones se dieron cuenta que el Ecuador era rico en metales preciosos es por esto que aparece la mita y los mitayos los cuales eran los propietarios obviamente los españoles, consistía en el trabajo excesivo de los indígenas con un sueldo casi mínimo, este poco de sueldo alcanzaba justo para los pagos a la iglesia siendo esto un abuso total para los pobladores propios de Ecuador. El aparecimiento de los trabajos textiles se produjo a raíz de una necesidad y la expansión de territorio, la mano de obra era los indígenas y estos eran llamados los obrajes.
...