La manipulación de la belleza
Enviado por Black_Adam • 28 de Agosto de 2016 • Ensayo • 876 Palabras (4 Páginas) • 2.900 Visitas
La manipulación de la belleza.
Respuesta al ensayo de: Antonio Caballero.
En el texto se exponen diversos tipos de manipulación del canon de la belleza, y concuerdo con el autor sobre que este canon cambia en conjunto con las modas y necesidades en consiguiente con el paso del tiempo, aun así el texto se centra mas en la cirugía cosmética como forma de creerse dios y manipular la belleza natural de hombre.
Además se habla sobre la imposición de la belleza anglosajona, que según mi propia percepción, se ha visto fomentada por la globalización y la expansión de los medios de comunicación y en comercio. Es así como tanto en la televisión y el comercio se exponen mujeres u hombres de cuerpos “perfectos” sosteniendo productos o siendo el producto, ¿Como una persona puede ser un producto? pues sencillo, una Barbie, o una princesa de Disney, estas mujeres de pieles claras de cabelleras perfectas, mejillas sonrosadas y ojos de color que siempre son atacadas o acosadas por villanos (también de figuras envidiables) y rescatadas por príncipes, perfectos y valientes caballeros, además de ser las herederas de una corona y un reino y de una fortuna inmensa. Estos focos de comercio los cuales son apuntados hacia niños pequeños las cuales aun no cuentan con el criterio suficiente, estas películas, series, etc. las cuales fomentan el estereotipo de la mujer perfecta “exitosa” sin esfuerzo, ya que, siguiendo con el ejemplo de las princesas de Disney, todas las “heroínas” de tez clara logran fortuna y respeto sin mucho esfuerzo, cualquiera sea el caso, ya sea Blanca nieves o Aurora (La bella durmiente) que son herederas de reinos y de fortuna, además de conseguir al hombre perfecto el cual las rescata del peligro y esa dispuesto a enfrentar dragones por ella. No es así con las únicas dos princesas de tez oscura de Disney, Jazmín y Tiana, la primera si bien es una princesa árabe la película en la que aparece no es una película protagonizada por ella, siendo esta un personaje secundario (Aladino), en contraste aunque la película trata de ella como protagonista Tiana no es princesa, y se deja recalcado su bajo estrato social desde un principio donde se muestran las dos caras de la moneda, Tiana y Charlotte, la pequeña niña morena y su amiga rubia, la niña pobre y la chica consentida de un millonario papi, si bien al final Tiana logra convertirse en princesa su estrato social es recalcado en cientos de ocasiones.
Siguiendo la línea de lo anterior, los niños pequeños, en especial las niñas, crecen con una imagen de “si soy mas oscura no voy a conseguir nada grande en la vida” y llegan a la adolescencia con esa frase implantada en el subconsciente, y se maquillan, escondiendo rasgos (pecas, manchas, pequeñas imperfecciones en la piel) resaltando otros (labios perfectamente pintados, pestañas largas) para acercarse lo mas que pueden al estereotipo, al crecer se enfrentan a lo que la industria del comercio les implanta “un lindo cuerpo vende” mujeres de metro setenta de piernas infartantes, curvas pronunciadas y cinturita de avispa, que prácticamente no sudan y que siempre están perfectas y sexys, entonces este circulo de vicios se completa, entran las cirugías, porque… “lo que no puedas maquillar el bisturí lo arreglara” … así de simple, ¿no estas conforme con tu cintura? liposucción, ¿no te gusta tu nariz? rinoplastia ¿senos pequeños? mamoplastia, ¿ojos rasgados? tranquilo también los operamos… y todo para poder encajar en un molde impuesto para todos pero que solo alcanzan unos pocos y se generan estos casos de adicción a las operaciones, que no son mas que una mezcla entre dinero (porque todo cuesta caro) e inconformidad con uno mismo, tal como Michael Jackson, el cual era un hombre con un talento inmenso, el cual fue nombrado el Rey del pop, pero que no se sentía conforme con su piel morena o sus rasgos afroamericanos, y opto por someterse a mas de cincuenta operaciones para blanquear su piel y transformar su rostro a un punto donde no era reconocible el Michel Jackson de Thriller con el de su ultima aparición en la prensa.
...