La marginación y la hegemonía de la sociedad mexicana
Enviado por lilianasg • 8 de Diciembre de 2013 • Trabajo • 639 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
NUESTRA SITUACIÓN LATINOAMERICANA
SUBDESARROLLO, DEPENDENCIA Y OPRESIÓN
Se revela como un fenómeno de dependencia y de dominación con dos dimensiones. INTERNA (la explotación de un grupo social por otro dentro del mismo país “colonialismo interno”) y EXTERNO (explotación de los países pobres por países ricos “neocolonialismo externo”
Económicamente ha podido observarse un fenómeno de estancamiento, si no de retroceso, debido a que el índice de crecimiento demográfico es a su vez superior al índice de desarrollo. La distancia entre el mundo industrializado y el Tercer Mundo es cada día mayor y dentro de nuestros países el índice de aumento en la renta per cápita beneficia con exclusividad a las clases altas y medias altas.
La dependencia económica de los países pobres respecto a los ricos resulta esclavizante. Los países desarrollados se han reservado la industria de bienes de producción, asignándole al Tercer Mundo la provisión de bienes alimenticios y materias primas. El intercambio comercial se realiza en términos desventajosos ya que responde a los intereses de los países más ricos. Además nuestros países son presa del saqueo de sus riquezas mediante la explotación irresponsable de los recursos naturales por las grandes compañías nacionales y extranjeras, entre otros aspectos.
La dependencia económica repercute en toda la realidad social del pueblo latinoamericano. El déficit de vivienda, de alimentación, de educación, de la seguridad social es muy elevado y afecta a la mayor parte de la población.
Este fenómeno se describe como una “cultura de silencio”; ya que el silencio en el que se encuentra sumida una gran masa que carece de voz y poder en las decisiones que afecta la vida social o su voz es silenciada por la presión, la propaganda y la cultura de los grupos dominante.
La vida política se ha caracterizado por una mínima participación del pueblo. El poder político se encuentra fuertemente monopolizado.
MARGINALIDAD Y HEGEMONÍA
Nuestra sociedad se caracteriza por la excesiva desigualdad de clases. Existen dos sectores bien diferenciados el sector hegemónico y el marginal. La separación tan marcada entre ambos ha permitido denominar “biclasismo” a este fenómeno.
Sector hegemónico constituye el núcleo dominante de la sociedad; acapara los beneficios del conjunto y toma las decisiones para todos. Mantiene el dominio monopólico de la participación social activa y pasiva. Sus miembros son quienes toman con exclusividad las decisiones sobre la marcha del todo social. Y también son los privilegiados para beneficiarse de los bienes de la sociedad. El grupo que conforma la cúspide del sector se encuentra estrechamente ligado por tradición a los centros mundiales dominantes, con relaciones mutuas ventajosas. Su vinculación con el exterior, original y fundamentalmente
...