La mejora continua de la educación en México en base a la práctica docente
Enviado por b3thooben • 14 de Junio de 2019 • Ensayo • 2.805 Palabras (12 Páginas) • 123 Visitas
La mejora continua de
la educación en México en base a la práctica docente.
En el siguiente trabajo hablare sobre la mejora de la educación, para ello es importante mencionar, ¿que es la educación? y como se concibe desde ciertos puntos, pues la calidad es un elemento importante que debemos tomar en cuenta en el sistema educativo, sin ella no se logra el desarrollo social que se pretende, siempre vamos a encontrarnos con esta palabra, por lo que es necesario conocerla, saber a qué se refiere, cuales son los rubros que deben considerarse para llegar a la calidad.
Es compleja y que como tal, han sido muchos los autores que han aventurado una conceptualización. Debido a ello, debemos comenzar por la consideración que podemos hacer del concepto de innovación educación. Para ello, debemos aunar las diferentes acepciones que se pueden desgranar de dicho concepto, como son: cambio, creatividad, intención, investigación, mejora, nuevo, proceso y reflexión. Con todas ellas podremos, humildemente, enunciar que la innovación educativa, por tanto, es el proceso que parte de la investigación y de la reflexión, en el que se pretende un cambio, con el que se intenta una mejora por medio de la implementación de novedades y con el fin de conseguir un avance en la educación. Del mismo modo, debemos reseñar que la innovación educativa ha de ser focalizada, además, en la práctica docente.
Del mismo modo, la calidad exige, además de cambio para la mejora, la búsqueda de nuevas alternativas, siendo la innovación la que conlleva cambios más sustanciales.
De antemano con lo planteado el docente es la rama principal para impulsarlos a un estudio a largo plazo, ya que la educación básica es la rama principal para que los alumnos continúen con sus estudios para un futuro mejor y un México exitoso.
En él, habrá que discutir el ecosistema del aula, la organización de los centros de trabajo, las extras e interrelaciones de la comunidad educativa, además de las culturas de trabajo del profesorado y del centro.
Hay que tener en cuenta que la mejora es innovar no va necesariamente asociada a la reforma o a los procesos de reforma educativa. Esto viene dado a que la reforma ha de considerarse de carácter “macro” y por tanto afecta al conjunto del sistema educativo, mientras que la innovación educativa resulta ser de carácter “micro”, moviéndose en un ámbito que se localiza en el aula, la escuela y la comunidad educativa.
La mejora es innovar al docente podemos observarla desde tres prismas diferentes, atendiendo al demandante, al investigador y a las bases para la puesta en marcha de innovar, o dicho de otra forma las necesidades que generan la motivación de llevar a cabo la innovación educativa, la dirección del proceso y el destinatario con 3 puntos muy importantes que un docente siempre tiene que tener en su mente sobre los conocimientos que puede transmitir para un futuro mejor ya que hoy en día hay muchos docentes que no tienen la vocación de que sus alumnos se superen hacia un nuevo futuro en el que se desarrollen para su vida cotidiana ya que la educación básica los orienta para concluir con sus estudios a largo plazo para un buen futuro para los mexicanos que aún no tienen las posibilidades para un desarrollo ante la sociedad.
El primer enfoque vendría dado al considerar la mejora es innovar como una imposición desde un estamento superior, en el que el personal investigador es un agente externo y donde solo hay que acatar las normas de aplicación. Nos referimos al modelo de diseño, desarrollo y difusión. Para este modelo la necesidad de mejora surge desde el propio estado, de ahí que la reflexión del docente a la hora de llevar a cabo la innovación educativa se vea torpedeada. El destinatario, desde este prisma, es el alumnado homogéneo, por lo que cualquier acción llevada a cabo, necesariamente, habrá de dar resultados igualitarios en cualquier contexto que se proponga, ya que no se tiene en cuenta éste. Es por tanto presentado como un modelo desde un enfoque lógico y racional, ofreciendo respuestas desde un conjunto de datos teóricos que, posteriormente, serán convertidos en productos de forma masiva.
La segunda posición la encontramos en el modelo de interacción social. Desde ésta contemplamos como la iniciativa puede surgir tanto de agentes externos como de agentes internos, donde deriva una importancia vital en las relaciones interpersonales. De hecho, la innovación no habrá de darse si esta difusión de la información no existe. El flujo de información resulta del todo fundamental para que cualquiera de los agentes educativos, que comparten este proceso, estén enterados de los sucesos que se acometen, al tiempo que puedan informarse de los progresos que se vayan produciendo y aportando informaciones que sean de utilidad para nuevas prácticas. Es un modelo en el que los aportes dirigidos hacia la innovación educativa toman aspectos de diferentes agentes, como se ha visto, aunque el papel reflexivo del docente se ve mermado debido a la interactuación jerarquizada y de liderazgo, de los demás agentes en la toma de decisiones. Los que reciben la mejora es innovar considerando desde un punto de vista más heterogéneo que el anterior, teniendo en cuenta su contexto y buscando la resolución de las necesidades del alumno.
La tercera perspectiva que se plantea es la del modelo de resolución de problemas.
En ella podemos observar que el planteamiento proviene de la necesidad real del objeto de innovar, en este caso el alumnado. Es planteada desde los propios agentes internos, que son los que se encuentran en contacto directo con dicha realidad y con sus necesidades.
Es decir, el agente interviniente, en y durante todo el proceso, es aquel que está en contacto directo con el objeto, así como con todo el contexto que lo rodea, adquiriendo los indicios y las pruebas necesarias y certeras que posicionan a este modelo como mejor opción para una mejora real, consciente e intencionada. Por tanto el destinatario, en este caso, supone ser el objeto y el fin de mejora que conlleva. Del mismo modo, otorga fiabilidad al proceso el observar como no se trata de pasos a seguir, sino un proceso cíclico. Esto supone que en cualquier momento, tras la implementación de mejoras y que éstas no produzcan los efectos esperados, pueda replantearse e implementarse nuevamente con características diferenciales que se consideren productoras de una mejor alternativa para un mejor resultado.
...