La nueva escuela María Montessori
Enviado por iansaa • 3 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 666 Visitas
INTRODUCCIÓN
La escuela nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a fines del siglo como alternativa a la enseñanza tradicional. A finales del siglo XIX surgió un movimiento que tomo el nombre de escuela nueva y se caracterizó por unos de los métodos basados en la actividad infantil, a partir del conocimiento profundo del alumno de sus intereses y motivaciones orientadas a responder a sus deseos y necesidades.
En este periodo surgió una corriente que se basaba en el interés orientado hacia el niño y la infancia. En esta época empezaron a surgir gran cantidad de escuelas y un gran incremento de niños de distintas clases sociales y niveles económicos distintos, lo que provoco que se diversificaran los métodos y los principios de la enseñanza, lo que llevo a transformar el pensamiento de la vieja escuela y modificarlo a una nueva en la que se empezó a creer que no todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo método.
DESARROLLO
Esta nueva concepción de educación fue antagónica a la educación tradicional, que sostenía una enseñanza en la que la educación se basaba en los libros y no en la realidad, erudita y que le exigía al alumno un aprendizaje a base de repetición y memorización; basado también en el autoritarismo y en la disciplina, lo que implicaba una obediencia pasiva por parte del niño y que favorecía a los criterios de individualismo y competitividad. Frente a esta escuela aparece la concepción de la nueva que protege la dignidad y el valor del niño, que se centra en sus intereses, potenciando su actividad, libertad y autonomía, en un ámbito de cooperación, solidaridad, tratando de desarrollar un espíritu crítico y una capacidad de desarrollo en el que se le daba toda la atención a las vivencias y experiencias del niño.
Para la nueva escuela, el estudiante ya no es visto como un ser humano pasivo que solo está ahí para recibir el conocimiento, sino que ahora se le ve como un estudiante activo que participa en su propio proceso de aprendizaje y enseñanza, que forma parte desde su propia libertad para la solución de problemas, el enfrentamiento con la sociedad y para una iniciación y preparación para el trabajo.
A diferencia de la vieja escuela, la concepción de la nueva escuela se caracterizó por métodos basados en la actitud del infante, a partir de un conocimiento profundo por parte del alumno, sus intereses y motivaciones, orientadas a responder a sus necesidades y deseos. Este logró un gran auge después de la segunda guerra mundial, y el gran interés que surgieron en la psicología del niño.
Surgieron algunos representantes que defendían y aportaban métodos de enseñanza de la nueva escuela, algunos de los más destacados son:
María Montessori que diseñó un método para la enseñanza de la lectura y la escritura a los niños con necesidades especiales para después extenderlo a niños en situación social marginada. El método Montessori se basa en ofrecerle al niño las oportunidades para comprometerse en un trabajo elegido libremente. La libertad se desarrolla dentro de límites que permite a los niños convivir en sociedad del aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
Jacques Rousseau decía que el descubrimiento de que el niño existe como un ser distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, ya que el niño no es un animal ni un hombre sino que es un niño y la humanidad tiene su lugar en el orden de las cosas. Rousseau decía que el problema era la “falsa base sobre la que reposa una educación que se basa más en los a priori del adulto que en los intereses del niño”.
Desde que nace el niño se le aparta de su
...