La nueva ruralidad en México.
Enviado por Karla Ahuatzi • 11 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 452 Visitas
UATx, FFyL, Licenciatura en Antropología
Entrega Karla Janeth Ahuatzi Reyes
En Nueva Ruralidad y Migración, Mtra. Carolina A. González Cuevas
Jueves 04 de febrero de 2016
Delgado, J. (1998). La nueva ruralidad en México.
A continuación, se realizará un breve esbozo de las líneas temáticas que dirigen el trabajo del Doctor Genaro Javier Delgado Campos, investigador Titular “B” de Tiempo Completo en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. En su formación académica, cuenta con el grado de Licenciado en Arquitectura (1979), Maestro (1982) y Doctor (1996) en Urbanismo por el Posgrado de Arquitectura de la misma universidad. Sus líneas de Investigación se centran en los modelos de estructura urbana y regional, la urbanización peri-urbana, así como los enfoques trans-disciplinarios de la Geografía.
Abordada una parte de su formación académica, podemos comprender el entrelazamiento que este investigador realiza sobre los estudios rurales bajo la temática general de la Geografía Social. Así, se remarca la necesidad de replantear los conceptos teóricos clásicos bajos los que los estudios de la ruralidad han venido trabajando. A priori, los nodos centrales que presenta el autor son el surgimiento de la “nueva ruralidad” o “rurbanización” – concatenando las transformaciones en la dirección de desplazamiento rural-urbano y a la inversa, de lo urbano a lo rural-, los trabajos teóricos en nuestro país que analizan estos procesos y sus manifestaciones -como en el caso de la agricultura periurbana, con sus nuevas técnicas productivas; el reagrupamiento de regiones de producción y consumo que aíslan al resto de las regiones, así como la reestructuración socioespacial del sistema urbano nacional.
Aun cuando presente un aspecto novedoso, la “nueva ruralidad” no pierde de vista el mantenimiento y profundización de las desigualdades entre un “centro” y una “periferia”, conceptos que también han sido criticados desde esta perspectiva. Desde el análisis de Delgado, existe una insuficiencia en estos estudios debido a una molesta fragmentación teórica, que ha polarizado durante años los escenarios, las nociones, las prácticas y las expresiones de los entornos rurales y urbanos.
Es en los años 90, tras la llamada “crisis de paradigmas” de la década de los 80, cuando se reconoce la emergencia de la globalización, en tanto que se acentúa la interrelación económica, política, cultural y social entre bloques de orden local, regional, internacional y global. Ante la posibilidad de considerar a este fenómeno como una forma totalizante, el autor coloca otra concepción de ella, en la que se le va como expresión de una expresión económica -conocida como política neoliberal- que encuentra sustento en la preeminencia asignada a los mecanismos de mercado, con una orientación exportadora. Así, debe de considerarse, antes que nada, como un proceso socialmente construido y constantemente renegociado, y no como algo dado.
De esta forma, reconociendo la maleabilidad de estos procesos, podemos entender la propuesta que realiza Norman Long sobre sustituir los conceptos clásicos por una dicotomía, la de “homogeneización-diversidad”, así como el uso de otros conceptos como “nueva ruralidad”, “localización” y “relocalización”, que hacen referencia a la manera en la que se reconfigura el conjunto económico, social y cultural de los entornos rurales y agrarios. A estos, se le une el concepto de “competitividad”, en el que se prioriza la salida del mercado interno, y que da cabida a esta introducción de nuevos elementos que se enclavan en las formas identitarias de una comunidad.
...