La odisea.
Enviado por lucho1891 • 2 de Junio de 2016 • Informe • 782 Palabras (4 Páginas) • 294 Visitas
LA ODISEA AUTOR: HOMERO
PRESENTADO POR:
LEIDY DANIELA ARIAS PINTO
AREA: FILOSOFIA
PRO: NILSON VARGAS
GRADO:
10-1
INSTITUTO EDUCATIVO TECNICO DIVERSIFICADO
MONTERREY- CASANARE
RESUMEN
CANTO 1
LOS DIOSES EN CONCILIO.
SUGERENCIA DE ATENEA A TELEMACO
Casi todos los que habían sobrevivido a los horrores de la guerra de Troya estaban de nuevo en sus hogares tratando de sobreponerse a la cruel angustia del recuerdo. A excepto de Ulises que estaba lejos de su dulce Penélope y su hijo Telémaco en Ítaca la isla que constituía su reino
Ulises (“Odiseo”) que se hallaba detenido en las grutas de la diosa Calipso quien anhelada tenerlo por esposo hasta que los inmortales decretaron que volviera a su patria. Poseidón fue el causante de las amarguras que atormentaron a Ulises pues Poseidón lo odiaba desde Troya. Poseidón se había ido al país de los etíopes y aprovechando la ausencia los dioses celebraron para darle suerte a los que habían regresado de la guerra pero no habían logrado llegar a su hogar como Ulises.
El corazón se me parte decía atenea, mientras se dirigía a Zeus; pensando en Ulises que alejado de los suyos, penando en una isla, en la cueva de calipso en esta platica los dos acordaron para que Ulises pudiera volver a su isla.
Atenea se encamino a Ítaca tomando la figura de Mentes rey de los tafios para hablar con Telémaco hijo de Ulises, mientras Zeus envía a Mercurio a la isla Ogigia para ordenar a Calipso que lo deje ir. Atenea disfrazada de Mentes habla con Telémaco y le dijo que echara a los insolentes príncipes que acortejaban a su madre, y que tuviera esperanza en el regreso de su padre.
Atenea le propone un viaje a Telémaco para buscar noticias de su padre, le dijo que interrogara en pilos al divino Néstor o que buscara en Esparta al rubio Menelao y si le daban noticias de que estaba vivo lo esperara por un año, viaje en el que paso la noche reflexionando.
CANTO 2
SE CELEBRA LA ASAMBLEA.
TELEMACO EMPRENDE SU VIAJE
Tan pronto asome la mañana Telémaco ya estaba listo para su viaje, mando reunir a los aqueos melenudos a una asamblea los cuales acudieron diligentes. Ya reunidos el primero en tomar la palabra fue el héroe egipcio, un hombre viejo y de gran experiencia quien se dirigió llorando por recuerdos de su hijo quien había muerto, se dirigió a las gentes de Ítaca e hizo unas preguntas Telémaco recibió estas declaraciones y se dirigió al centro donde heraldo Písenor le entrego el centro de los oradores. El hijo de Ulises se expresó diciendo que necesitaba ayuda pues había perdido su valeroso padre y el arruinamiento de su casa por los pretendientes de su madre al terminar su discurso, dominado por la cólera y los ojos en lágrimas tiro su centro al suelo no se atrevían a replicarle; el único fue Antínoo quien replico su forma de tratarlos a ellos, critico a Penélope y le dijo que su padre probablemente ya estaba muerto y su madre debía elegir esposo.
...