La palabra judicial y la necesidad de declaración del acusado
Enviado por Vasthy Lisset Sánchez Ascencio • 29 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 656 Palabras (3 Páginas) • 89 Visitas
Universidad de Montemorelos
Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas
[pic 1]
La palabra judicial y la necesidad de declaración del acusado
Trabajo presentado por:
Vasthy Sánchez Ascencio
Esta lectura comienza con un comentario interesante: “La palabra se presenta como una manifestación del ser, como una experiencia viva, un lazo psíquico que nos liga al mundo y del que queremos obtener todo lo que nos puede dar”. Posteriormente se utiliza una palabra importante: “Drama”, es interesante porque, a como yo lo entiendo, se está comparando con una escena dramática en la cual la palabra de los actores es el elemento por medio del cual comunicarán todo aquello que tengan que decir. El acusado será una pieza fundamental, ya que con lo que diga o no, se le considerará como héroe o villano.
La palabra es un elemento clave en el proceso penal que no puede ser retirado, por ende la palabra del acusado es sumamente importante. Hasta el siglo XIX se consolidó la necesidad de la palabra del acusado, que anterior a esto tuvo muchas variaciones. A través de la palabra el hombre ha podido crear un puente por medio del cual se expresa consigo mismo y con los demás, para ello se necesita un lenguaje ya que no es un hecho aislado. Aunque si bien lenguaje y palabra son conceptos distintos, están fuertemente entrelazados. La palabra es lo que le da al lenguaje el cuerpo y vida, la palabra se torna el centro de atención inclusive cuando no sea expresada.
El lenguaje puede tener distintos propósitos como describir, informar o expresar. La oralidad del lenguaje es una parte crucial y no puede dejar de considerarse, evidentemente el lenguaje y la palabra son actos de habla, por ello, a lo largo de la historia se han desarrollado cientos de lenguajes para que el hombre pudiera comunicarse pero solo de algunos se ha escrito y plasmado literatura, que al realizar el acto de leer da cabida a la imaginación por medio de la oralidad y por ende no se puede prescindir de ella. El acto de habla no es más que una expresión de lo hay en nuestra conciencia, sonidos que evocan lo que hay en nuestra memoria. Otro de los propósitos del habla es dirigir, a través de ella podemos manejar el obrar de otras personas. Las personas que están más acostumbradas a escribir o redactar que a hablar, tienen problemas para comunicarse oralmente. Cuando un orador se dirige al público, los espectadores se unen entre sí y con el orador, la fuerza de la palabra hablada es parte fundamental de la existencia, por ejemplo en el cristianismo, se considera que Dios habla con las personas y no les escribe. La fuerza de la palabra hablada no envuelve solamente a lo religioso, también abarca otros aspectos filosóficos propios del lenguaje.
...