La participación social es la capacidad de tomar parte de decisiones y acciones de interés colectivo y en distintos ámbitos de la convivencia social y política.
Enviado por Citlally2801 • 23 de Mayo de 2018 • Ensayo • 422 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
“Yo y mi participación social”
La participación social es la capacidad de tomar parte de decisiones y acciones de interés colectivo y en distintos ámbitos de la convivencia social y política.
Esto es con la finalidad de mejorar la vida colectiva, su sentido de corresponsabilidad hacia los representantes y autoridades, la participación social se asocia con la intervención de personas, familias, grupos, organizaciones sociales y comunitarias, instituciones públicas, privadas o solidarias y otros sectores en procesos económicos, sociales, culturales o políticos que afectan sus vidas.
La participación social es una de las habilidades más importantes, puesto que se basa en el cambio producido por la unión de personas que buscan un mismo fin.
La sociedad es el conjunto de individuos que se relacionan interactuando entre sí para formar un grupo o una comunidad. Sus objetivos son comunes de sus miembros. Está compuesta de muchas partes que llamamos miembros y a su vez sistemas inteligentes o sociedades. La sociedad humana se forma con la propia aparición del hombre. La sociedad existe dentro de una zona geográfica común, está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social, se compone de grupos que tienen una cultura semejante y se debe reconocer como una unidad que funciona en todas partes.
Todo individuo pertenece a una sociedad ya que se relaciona con otras personas generando un sistema mediante el cual se forman relaciones y vínculos. La persona siempre esta rotado entre estructuras sociales con las que convive y comparte habitualmente.
La estructura social se define como un grupo de individuos con una organización que se desarrolla en un ambiente. Sin una estructura social que seguir o conformar, la sociedad no tendría un curso para su desarrollo y esto conllevaría a la desintegración de la misma. La parte más explícita de la estructura social es un grupo social, el cual se refiere a un número de personas que interactúan entre ellos para conseguir un objetivo en común; su objetivo puede ser muy diverso e incluir toda clase de actividades humanas, en dependencia de sus intereses como por ejemplo económico o político, cultural, defensa, protección, deporte, etc. Los grupos sociales a su vez se dividen en clases sociales las cuales son una forma de estratificación social en la que cierto grupo de personas se caracterizan ya sea por su posición económica, social o dentro de una burocracia con fines en común. Entre los individuos que conforman una clase social siempre existe un interés en común. Las oportunidades económicas varían dependiendo de los ingresos o consumos que posean.
...