La pastoral montada en el bus de Ignacio Huarte
Enviado por katy_bp • 24 de Febrero de 2016 • Reseña • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 271 Visitas
Pastoral es una de las pasajeras más antigua del Bus Ignacio Huarte, ella se montó desde que la Señora Fe y Alegría nació. Desde ese entonces no se ha bajado, aunque ha pasado por muchas situaciones.
La acción de pastoral es muy diversa e involucra a todos los pasajeros del bus, como en esta vida todo evoluciona y pastoral es muy abierta a los cambios ella antiguamente se planificaba de manera que todos los pasajeros del Bus Ignacio Huarte en su viaje por la calidad educativa les resultaran más amenos los trabajos que les tocaban realizar.
La manera como pastoral hacía que los pasajeros se mantuvieran motivados y activos en la búsqueda de la calidad era a través de los siguientes aspectos:
- Pastoral con la comunidad
- Pastoral para el personal
- Pastoral fuera del aula
- Ambiente de pastoral
- Pastoral en el aula
De esta manera en el Bus de Ignacio Huarte nadie tenía por qué estar aburrido, ni los obreros, ni los alumnos, ni el personal docente, ni los administrativos y directivos, ni los representantes. Todo el que se montaba en el bus podía descubrir que sin pastoral las cosas que hacían no tenían sentido.
Los objetivos que se había planteado pastoral eran:
- Crear una ambiente de pastoral, donde se viva un clima de solidaridad de la misión compartida de expresión y vivencias de los valores humano – cristianos, reflejo de la armonía dentro de la estructura física, que se sienta identificado el ideario de Fe y Alegría en el centro educativo.
- Promover el trabajo en conjunto dentro del centro educativo y la comunidad orientando en función del conocimiento de sus realidades para que generen de manera integral soluciones, alternativas y propuestas.
- Promover y vivenciar en el aula los valores humano – cristianos que proporcionen itinerarios y procesos organizados para el crecimiento de la fe y conocimiento de Jesús, fomentando el diálogo como la mejor forma de resolver conflictos con la pedagogía del ver, juzgar, actuar y celebrar.
- Crear espacios de participación y acompañamiento de grupos juveniles dentro de la institución con alumnos y ex alumnos.
- Fomentar experiencias comunitarias entre todo el personal de la escuela a través de los círculos de estudios, reflexión, celebraciones, encuentros en tiempo escolar y extraescolar.
Por tanto, se creía que animando y recreando todos los aspectos que antes mencionábamos era posible llegar más lejos. Es por eso que pastoral se seguía planteando la forma de animar, ésta vez a los más jóvenes del Bus, los alumnos.
Cumpliendo con el objetivo de crear espacios y acompañamiento a los grupos juveniles contamos con los encuentros para la formación, a través de diferentes espacios juvenil y vocacional. Como parte del Itinerario Formativo tenemos:
- Centros de Convivencia y Ciudadanía Estudiantil (CCCE), espacio que permite que los/las estudiantes puedan expresar sus opiniones haciendo uso de la democracia estudiantil, conociendo sus derechos y deberes e involucrándose con el quehacer del Centro.[pic 1][pic 2]
[pic 3]
- Movimiento Juvenil Huellas. Se cuenta con espacios para la formación humano – cristiana en horas extra – escolar. De manera libre los/las estudiantes deciden participar los viernes en la tarde de dos horas para la puesta en común de experiencias, cantos, juegos, convivencia. Parte del Itinerario de formación juvenil incluye los eventos anuales donde los/las estudiantes tienen la oportunidad de salir de la escuela, entre las ciudades que visitan están: Caracas, Maracay, Mérida, Barquisimeto, Potrerito (Trujillo), Boca de Tocuyo (Falcón) etc. Estos encuentros permiten al joven experimentar otras dimensiones de su vida contrastándolas con lo que la escuela, la familia y su sector les permite ver. El Bus Ignacio Huarte ha permitido llevar a los jóvenes hacia vivencias inolvidables como:
- Encuentro de jóvenes católicos
- Congreso de Jóvenes Ignacianos
- Concierto del año por la fe
- Encuentros vocacionales
- Asambleas de asesores
Otra de las atracciones que el Bus Ignacio Huarte brindaba como espacio para los y las jóvenes era la ALEGRÍA DE VIVIR, programa que los profesores de primer año conocieron y aceptaron de buena manera. En el 2012 aún había entusiasmo por lo novedoso aunque por una parte y no en todos los casos los/las docentes asumieron el rol de facilitadores de nuevos proyectos con un poco de reserva, como una tarea más que cumplir. Esto se evidencia en que al pasar de los años este programa pierde fuerza logrando que no se le diera continuidad.[pic 4][pic 5]
...