La pena de muerte, pena capital o ejecución
Enviado por rotcehemily • 28 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 411 Visitas
La pena de muerte
La pena de muerte, pena capital o ejecución consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos por los cuales se aplica esta sanción suelen denominarse “delitos capitales”.
Hablando sobre la pena de muerte, nos enfocaremos en el por qué consideramos que no debería de ser aplicada en ningún tipo de circunstancia o crimen cometido.
Argumentaremos con hechos de ocasiones en las que ha sido utilizado de manera injusta y que consecuencias ha llegado a tener en nuestra sociedad. También de algunos casos que se han cometido en el que a la persona que se le otorga la pena de muerte, resulta ser inocente de todo crimen.
Además la diferencia entre si es mejor ejecutarlos o aplicarles algún tipo de programa especial en prisión, para que puedan sacar provecho a su tiempo en ese lugar.
A nivel internacional de como por que en unos países en las que se aplican ese tipo de programas son mejor que en los que si se aplica la pena de muerte. Creemos que es una práctica primitiva desde tiempos antiguos ya que muchas veces se aplican de forma injusta además de ser un recordatorio de eras llenas de odio y cero respeto hacia la vida humana. Así como algo tan incivilizado que es una violación directa a los derechos humanos de cualquier persona.
Ya que consideramos que nadie tiene el derecho o la autoridad para decidir si una persona debe vivir o morir, sea cual sea el crimen.
A nuestro parecer es contraproducente que una persona que haya cometido homicidio se le vaya a aplicar exactamente eso mismo como forma de pagar su crimen ante la sociedad, lo cual convierte a la autoridad en personas no tan diferentes a las que juzgan.
También el cómo se afecta a la sociedad en general, en el sentido económico a la hora de este tipo de decisiones, ya que hay una gran diferencia en costos entre mantener a un prisionero y aplicar la pena. Y tomando en cuenta el factor social, también a quien se le aplica, es decir, si hay más factores influyentes ya sea raza, status, relaciones públicas, etc.
Como ya se ha explicado la pena de muerte es el castigo que aplica el Estado y da fin a la vida del acusado.
Actualmente la situación legal de la pena de muerte varía mucho según las regiones del mundo. Así, ha sido abolida y penalizada en casi todos los países europeos (excepto Bielorrusia), y la mayoría de los correspondientes a Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental). La mayoría de países latinoamericanos han abolido la pena de muerte, mientras que en países como los Estados Unidos de América, Guatemala y la mayoría de los estados del Caribe aún sigue siendo aplicada. En Asia la pena de muerte está permitida en países como China, India, Indonesia, Irán o Japón. En África, aún se aplica en distintos países, especialmente de la zona nororiental del continente (Egipto, Etiopía, Libia o Sudán). Igualmente la pena de muerte sigue siendo utilizada en la mayoría de países árabes y en toda la zona de Oriente Próximo.
Métodos de ejecución
Hoy en día existen múltiples y variados tipos de ejecución en distintos lugares del mundo. Estos son algunos de ellos:
• Decapitación
• Electrocución
• Ahorcamiento
• Inyección letal
• Disparo en la nuca por pelotón de fusilamiento
Estamos en contra de la pena de muerte ya que niega derechos humanos; Condenar a muerte a una persona supone negarle el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Es irreversible y se cometen errores: Ejecutar a una persona es definitivo e irrevocable y no se puede descartar nunca el riesgo de ejecutar a inocentes. En Estados Unidos, desde 1976, 150 condenados a muerte han sido absueltos; sin embargo, en algunos casos, la absolución llegó cuando ya habían sido ejecutados.
Suele emplearse en sistemas de justicia sesgados: Algunos de los países que más personas ejecutan tienen sistemas judiciales profundamente injustos. Los tres países que más usan la pena capital (China, Irán e Irak) aplican la pena capital en circunstancias turbias y poco claras. Muchas condenas de muerte se basan en "confesiones" obtenidas mediante tortura.
El dolor y crueldad que sufren los involucrados, ya sean familiares o hasta el mismo acusado: Se causan traumas y lesiones tan graves a un cuerpo humano que hacen que la vida se extinga. Todos los métodos de ejecución son terribles y pueden llegar a fallar. El condenado también tiene que pasar por el terror de estar esperando su muerte, lo cual también llega a traumar a sus familiares. A parte, la ejecución no es rápida e indolora, se han dado distintos casos en que se convierten en muertes prolongadas; tal fue el caso ocurrido en Guatemala en el año de 1998, donde un campesino llamado Manuel Martínez tardo dieciocho minutos en morir, aunque las autoridades aseguraban que estaría libre de dolor y terminaría en 30 segundos. Todo esto porque la electricidad fallo y la máquina de inyección letal se detuvo. El procurador de Derechos Humanos Julio Arango afirmó: «Creo que todos tenemos la obligación de decir lo que pasó: le sangraban los brazos por todos lados…La familia, la cual no tuvo más opción que presenciar el momento, sollozaba en la sala».
Se aplica de forma discriminatoria: Si eres pobre o perteneces a una minoría racial, étnica o religiosa, tienes más probabilidades que el
...