La perspectiva que tiene la mujer profesionista del matrimonio
Enviado por puebla21 • 10 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 110 Visitas
Introducción
Considero que el aprendizaje es otro concepto que debió estar dentro de las necesidades primarias de la pirámide a la que Maslow se le olvido incluir. Quizás lo hizo a propósito como un gesto de caballerosidad para que la inteligencia de una mujer lo descubriera. La necesidad de adquirir conocimiento es, pues, otro de los puntos que no puede pasar por alto el individuo.
Pero ahora en pleno siglo XXI, con la apertura que se le da a la mujer en el campo laboral como en la educación, Ésta no ha desperdiciado el tiempo y utiliza su “Sexto sentido” para dar lugar a grandes logros para la sociedad, Sin embargo este punto ha pasado a influir en las metas que solía tener la mujer en épocas anteriores tales como “El matrimonio”. Ya no es la mujer que su gran meta era formar una familia, dónde era el hombre quien llevaba el sustento y era ella quien se tenía que hacer cargo de las actividades domésticas, ahora es una mujer que busca ser independiente y que si no encuentra al hombre que cumpla con sus expectativas, opta por no unir su vida con un hombre, ¡Ya no hay miedo a la soltería! Ahora sus metas aspiran a grandes logros dentro del área laboral y profesional.
Esto ha dado pie a que la cultura de la mujer se modifique, tema que trataré a lo largo de este ensayo.
La cultura en general que tiene la mujer profesionista, sí de todo ese conjunto de cualidades, formas de pensar, creencias, normas, educación, costumbres, ideales, etc., que forman parte de la cultura de la nueva transformación de la mujer .
Puesto que es de gran importancia conocer las nuevas ideologías de la dama, así como fomentar sus creencias y dar mayor apertura a la mujer en el campo laboral, estoy completamente segura que cómo sociedad se lograran grandes triunfos en todas las ramas del saber.
Asimismo fomentar el respeto hacía las nuevas formas de pensamiento que tiene la mujer respecto al matrimonio aún cuando sean desafortunadas para algunos, puesto que durante la investigación para este ensayo me encontré con expresiones como “solterona”, “se quedará para vestir santos” o “machorras” por la simple decisión de no casarse antes de pasar su vida al lado de un hombre que no cumpla con sus expectativas.
Cabe mencionar que, también me hallé con fuentes que señalan que son los hombres quienes no tienen el valor de hablarle a una profesionista, quizá por miedo o por saber que difícilmente serán volteados a ver por una mujer así.
En una ocasión cuando asistí a una conferencia tuve la oportunidad de escuchar lo siguiente “Es hora de que una mujer nos gobierne, puesto que es más organizada, recta y por la razón de que Dios le dio el don de dar la vida”.
Pero es lamentable que aun cuando las ideologías se han modificado, sigue existiendo tanto machismo, factor que no ayuda para el desarrollo profesional del sexo femenino y que también ha dado lugar para que la mujer prefiera no casarse, con respecto a esto, la mujer tiene que hacer el doble esfuerzo para competir con esa barrera que la sociedad le pone a la hora de querer introducirse en el área laboral para su éxito profesional.
Deseando compartir con ustedes este material, aquí está mi trabajo respecto a “La perspectiva que tiene la mujer profesionista con respecto al matrimonio”.
Gracias por acompañarme.
Desarrollo:
Biológicamente es la mujer a la que se le dio el don de dar la vida, por lo tanto se convertirá en madre tarde o temprano, así como también está destinada a unirse con un hombre y formar una familia, o al menos así lo determina la sociedad gracias a la cultura, pues es esta quien influencía en las variantes de comportamiento, los sentimientos y formas de pensamiento de cada persona.
Asimismo, “las múltiples culturas se han encargado de determinar las tareas que realizará cada género, según esta, le correspondió a la mujer el espacio del hogar por su capacidad para gestar y amamantar a los hijos, debido al cuidado que estos requieren se le asignó el tiempo en que era imprescindible su presencia, e incluso mas., por su proximidad espacial se ocupó del resto de las funciones vinculadas al espacio de la casa”, (Cultura colectiva, 2015).
Desde el nacimiento la cultura (Conjunto de costumbres, tradiciones, usos, ideologías, religión, vestimenta, lengua que tiene determinada comunidad) se ha encargado de inyectarle y recordarle a hombre y mujer cuál es su papel que debe desarrollar en la sociedad.
Aun cuando estas formas de pensamiento forman parte de la cultura, diversos estudios (Arellano, 2003, Bastida, 2009, Vázquez, 2006) señalan que el viraje del poder ha modificado algunas ideologías y ya hay más apertura a que la mujer pueda trabajar, obtener puestos gerenciales, estudiar, obtener posgrados, tomar la decisión de ser o no madres, así como definir el momento apropiado para serlo, además de decidir quién será la persona encargada de las crianza de sus hijos.
Influencia de la cultura en la mujer profesionista
Con dichos cambios, la mujer aprovecha se sexto sentido para hacer grandes logros, empieza y dedica el tiempo que ella considera para su estudio y trabajo y donde el matrimonio pasa a formar parte de un segundo término.
Por lo anterior, puedo considerar que la cultura ya no influye tanto en las decisiones de la mujer profesionista ya que por el grado de conocimiento que ha adquirido es capaz de tomar lo que considera adecuado para formar su ideología en general y así determinar lo adecuado para conseguir sus metas profesionales.
Un estudio publicado por el Sunday Times, realizado en la universidad de Nottingham, Inglaterra, encontró que las mujeres con mayor coeficiente intelectual tienen un 40 por ciento menos de probabilidad de casarse.
Con estos sorprendentes resultados es posible pensar que entre mayor preparación académica tenga una mujer perderá la ilusión de llegar al matrimonio y formar una familia.
Sin embargo la idea no va en esa dirección pues no sólo se trata del coeficiente intelectual. El psicólogo y profesor de la universidad de Nottingham asegura que todos buscamos relaciones amorosas gratificantes. La situación de esta mujer se inclina más con el hecho de que busca una pareja que sea su cómplice en el alcance de sus metas profesionales antes de llegar al matrimonio, pues al tener un alto grado de estudios, cómo lo revela dicho estudio, también aumentan sus expectativas en cuestiones románticas, es por ello que en tal caso buscan a un hombre con quien se pueda llevar una conversación madura y alto nivel intelectual.
...