La planeación de clase, una tarea fundamental en el trabajo docente
Enviado por Hîldâ ÂndrâMârcî • 2 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 563 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
Ensayo de argumentación
Actividad docente
Diseño de enseñanza
Tema:
La planeación de clase, una tarea fundamental en el trabajo docente
Catedrático
Adis Anicia Luna Báez. Mgs
Maestrante
Marcillo Valverde Hilda Viviana
Periodo
2021
ÍNDICE GENERAL
Tema 1
Introducción 2
Argumentos 3
Conclusiones 5
Referencias bibliográficas 6
Tema
La planeación de clase, una tarea fundamental en el trabajo docente
Introducción
La planificación es el proceso educativo mediante el cual los docentes organizan sus prácticas, contenidos, clases, articulándolos con metodologías, técnicas y tácticas (Castro, 2017). Esta se constituye en una herramienta que permite preparar la clase reduciendo la incertidumbre y brindando directrices en la ejecución del proceso de enseñanza.
Permite llevar a cabo actividades y evaluaciones de diferentes contenidos o materias direccionados al cumplimiento de los objetivos, por ello debe responder a las necesidades educativas, considerando las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del grupo al que esta dirigido y de la institución educativa.
El docente que planifica prepara el material que va a utilizar para enseñar, prevé las posibles dificultades de cada alumno, de acuerdo con sus estilos y enfoques de aprendizaje, en función de las estrategias que se realizan dentro del aula. Las actividades deben de estar bien planificadas y organizadas e incluso el docente deberá tener una gran capacidad para descubrir las distintas habilidades de cada estudiante, crear un ambiente en donde se delimita estrategias y métodos activos para formar estudiantes activos y conscientes de lo que pretenden aprender (Cáceres y Rivera, 2017).
Actualmente no se le da la importancia debida a esta herramienta, pues solo se constituye en un requisito formal para demostrar la labor realizada, pero no se evalúa que en muchos casos las planificaciones están desactualizadas y no contienen practicas innovadoras ni creativas.
En la educación ecuatoriana no han existido innovaciones en la planificación del docente ya que se han utilizado las mismas actividades, técnicas y estrategias tradicionales, las cuales han impedido que los estudiantes adquieran una educación de calidad, por lo cual este ensayo tiene la idea de que la planificación es una herramienta indispensable para que los procesos de enseñanza – aprendizaje sean efectivos.
Para una mejor comprensión del tema se realizó una revisión bibliográfica de diferentes artículos científicos que sustentan la importancia de la preparación y planificación de la clase, contemplando los elementos que se debe considerar al planificar para lograr aprendizajes significativos y facilitar la labor docente en el aula y fuera de ella en los entornos virtuales.
Argumentos
De acuerdo con Verdugo et al. (2020) en su articulo titulado “Ejecución de una clase dentro del aula y en la virtualidad”, analiza tres momentos de la clase y en los entornos virtuales mediante una aplicación efectiva que permita aprendizajes significativos en los estudiantes, también reconoce las falencias de los maestros cuando imparten conocimientos dentro y fuera del aula entre los problemas destacan la ambientación, el manejo de emociones, la disciplina, escasos conocimientos tecnológicos, planificaciones desactualizadas, metodológicas deficientes y tradicionalistas que no permiten un correcto desarrollo de los procesos educativos.
En otras de las falencias que señala esta investigación es la no profesionalización del docente ya que imparten materias en las cuales no se han especializado, muchas veces carecen de conocimiento pedagógico lo cual le dificulta la planificación y ejecución de sus clases. Recalca la importancia de tres elementos para el manejo adecuado de la clase como son la motivación, la construcción del conocimiento y la consolidación, que de forma conjunto logran resultados positivos en los estudiantes.
La disciplina y la parte afectiva debe ser correctamente manejada para ello Mercado y Arias (2019) sugieren incluir valores en las clases como el respeto, la comunicación, el compañerismo para mejorar el rendimiento. El diseño y planificación de las clases siempre debe contener actividades innovadoras y creativas (Ávila, 2015), considerando así que el docente debe emplear sus competencias para que las clases sean interesantes, para lograr captar la concentración e interés de los estudiantes, para ello es relevante el uso de las TIC y estrategias metodológicas (Arteaga et al., 2015), incorporando estos últimos en la planificación y problemas que los estudiantes puedan resolver. La motivación es imprescindible facilita el aprendizaje de los estudiantes (Valenzuela et al., 2015); la construcción del conocimiento necesita metodologías activas donde el maestro sea el guía; y la consolidación se refiere a la retroalimentación y procesos de evaluación que deben ser de diferentes formas y permitan conocer las deficiencias para trabajar en ellas.
Otros autores como Rosero (2018) Maldonado et al. (2019) coinciden que actualmente se requiere que el docente tenga competencias digitales, maneje las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC); para lo cual debe actualizarse y formarse constantemente, labor que no ha sido realizada por lo cual este proceso de virtualidad ha sido de difícil adaptación, ya que desconocen las métodos, aplicaciones y herramientas que pueden emplear en las clases a distancia.
Según Reyes (2016) en su artículo científico “la planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente”, destaca la importancia de la planificación como esencia y dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, señala que es el hilo conductor de las múltiples estrategias y acciones que se desarrollan en el aula escolar y fuera de él. Sustentado en autores como Zilberstein (2016) que indica que “la planificación garantiza que el profesor pueda dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje, es una actividad creadora; mientras más se planee el proceso educativo, más seguridad tendrá en su desarrollo y en el logro de los objetivos propuestos” (p. 199).
...