La planeación estratégica
Enviado por normaan • 3 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 510 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
La planeación estratégica es una herramienta altamente efectiva para llevar a la organización a obtener resultados superiores y ubicarse en una posición privilegiada en un nivel competitivo de los negocios.
Centra su atención en el futuro de la organización e integra las circunstancias que se presentan en el ambiente externo y los recursos internos. Entonces podemos decir que la planeación estratégica es la parte medular de la empresa y a través de ella se le guía en su orientación y posicionamiento competitivo, pues la primera herramienta que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva es la planeación estratégica, porque con ella es posible determinar claramente a donde quiere ir, de modo que a partir de donde se encuentra pueda fijar el rumbo necesario para lograr su misión.
La implementación de la planeación estratégica proporciona grandes ventajas a la organización, ya que permite a una organización ser más productiva que reactiva cuando se trata de darle forma a su futuro; le permite iniciar e influir en las actividades y por tanto ejercer control sobre su propio destino.
Para comenzar con la implementación de la planeación estratégica en la organización, la primera tarea que se debe de cumplir es el establecimiento de la misión; que describe a la razón de ser de la organización, el propósito de la organización.
Así mismo, se establece una visión, la cual hace referencia a la posición de la empresa en el tiempo, significa la pretensión idealizada de lo que la organización quiere llegar a ser en el futuro.
Posteriormente, se hace la declaración de los valores que puntualizan el comportamiento ético dentro de la organización, es decir; rige la conducta de los empleados orientada a la consecución de la misión.
Una vez detallados la visión, misión, metas y valores y haciendo énfasis en su condición competitiva, es necesario hacer un análisis FODA, que involucra la tarea del reconocimiento de su ambiente externo a fin de examinar las oportunidades y amenazas que pudieran influir en la misión
Enseguida se establecen estrategias para los niveles; corporativos, empresarial y funcional de la organización. Luego se lleva a cabo una evaluación de los resultados, aplicando el cuarto componente del proceso administrativo, el control, a través del cual se vigilan las actividades para asegurarse del cumplimiento cabal de estas. De identificarse desviaciones habrá que emprender nuevamente el proceso de planeación.
Como conclusión puedo decir que la planeación estratégica es idealizar la forma, o el cómo se puede alcanzar un objetivo de interés ya sea a nivel personal o de equipo.
Para poder llevar a cabo la estrategia que hayamos idealizado hay que desarrollar un plan de acción donde estén contemplados los pasos a seguir
...