La pobreza en México.
Enviado por Luis Fernando Borraz Cordero • 26 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.143 Palabras (9 Páginas) • 200 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10]
Índice
Subtemas Página
Introducción ……………………………………………………………………………. 2
Indicador pobreza …….……….…………....………………………………...……… 2
Indicador privación social …………...……………………………………………... 3
Indicador de carencia social …………...…………………………………………... 3
Indicador bienestar …………...……………………………….……………………... 4
Conclusión …………………………….……………………………………………….. 4
Bibliografía y referencias …...………….……………………………………………. 5
Introducción
Hoy en día la pobreza en México es una triste verdad que una grandísima parte de la población sufre día tras día.
Para ser realistas muchos pueden ser los culpables y las causas de este grave problema, por mencionar algunos: el ineficiente trabajo que realiza el gobierno, los patrones explotadores, los altos grados de corrupción, el rezago educativo, la carencia de trabajos, la creciente inflación, entre muchos más
El concepto de pobreza lo asociamos directamente con el ingreso económico de una persona, sin embargo existen otras necesidades primordiales para su desarrollo como por ejemplo la educación, la alimentación, la vestimenta, la transportación, etc.
En México además de medir la pobreza a través de los ingresos de la población, esta también se mide a través de ciertos parámetros como la nutrición, la vivienda, el agua potable, la seguridad social, la atención de la salud, la calidad y los servicios básicos en el hogar y la educación. (CONEVAL, 2014)
En el presente ensayo se mencionara detalladamente cada uno de los conceptos mencionados con información confiable y verídica, para poder conocer la situación en la que se encuentra nuestro país referente a la pobreza.
Contenido
En la actualidad el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es el encargado de realizar estudios necesarios para la evaluación de la pobreza que se tiene en el país y de esta manera saber qué porcentaje de la población se encuentra en ella, esto a través de sus 4 diferentes indicadores los cuales serán mencionados a continuación:
Indicador pobreza
Este indicador mide la población en situación de pobreza, la población en situación de pobreza moderada, la población en situación de pobreza extrema, la población vulnerable por carencias sociales, la población vulnerable por ingresos y la población no pobre y no vulnerable.
Resulta importante conocer que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando al menos cuenta con una de las seis carencias de tipo social que utiliza el CONEVAL para medir la pobreza, las cuales son por rezago educativo, por acceso a los servicios de salud, por acceso a la seguridad social, por calidad y espacios de la vivienda, por servicios básicos en la vivienda y por acceso a la alimentación. Además que su ingreso es suficiente para adquirir los bienes y servicios requeridos para satisfacer sus necesidades tanto alimentarias como no alimentarias. Según la última medición de la pobreza en México realizada por el CONEVAL en el año 2014, 55.3 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, mientras que en el año 2010 esta cifra era de 52.8 millones de personas.
Cuando una persona se encuentra en situación de pobreza moderada se dice que siendo pobre no se encuentra dentro de la pobreza extrema. Este tipo de pobreza resulta de la diferencia de población en pobreza menos la población en pobreza extrema. Por lo que en el año 2014 se contaba con 43.9 millones de personas en esta situación, cifra que ha venido aumentando desde el 2010 cuando este tipo de pobreza alcanzaba los 39.8 millones de personas.
La población que se encuentran dentro de la pobreza extrema son todas aquellas personas que tiene tres o más carencias de acuerdo a los seis tipos de carencias de la privación social, los cuales fueron mencionados anteriormente, y que además se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, en otras palabras ingresos por debajo del valor monetario de la canasta básica la cual integra a 100 diferentes productos alimentarios (ELINPC, 2016). Toda aquella población que se encuentre dentro de este tipo de pobreza, disponen de un ingreso muy bajo, que aun si lo utilizaran por completo para la adquisición de alimentos, estos no tendrían los nutrientes necesarios para tener una vida saludable. Esta parte de la población ha venido disminuyendo año tras año ya que en el 2010, 13 millones de personas se encontraban en esta situación mientras que en el año 2014 esta cifra se había reducido a 11.4 millones de habitantes.
La población que se encuentra dentro de los vulnerables por carencias sociales son todos aquellos que presentan una o más carencias sociales las cuales fueron mencionadas anteriormente, pero sus ingresos son superiores a la línea de bienestar. Es importante mencionar que la línea de bienestar es el valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos por lo que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria. El comportamiento de este indicador disminuyo del año 2010 en donde se encontraban 32.1 millones de personas vulnerables por carencias sociales, al año 2014 en donde esa cifra había disminuido a 31.5 millones de personas, sin embargo cabe recalcar que del año 2010 al 2012 este indicador aumento, teniendo a 33.5 millones de personas vulnerables.
También tenemos a la población vulnerable por ingresos los cuales no presentan ningún tipo de carencias sociales sin embargo su ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar, los cuales han venido aumentando desde el 2010 cuando existían 6.7 millones de personas en esta situación al 2014 con 8.5 millones de personas.
Por último tenemos a la población no pobre y no vulnerable que son todas aquellas personas dentro de la población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene ninguna de las carencias sociales que se utilizan para la medición de la pobreza. Esta parte de la población ha venido aumentando desde el 2010 en donde existían 22.8 millones de personas en esta situación al año 2014 que concentraron 24.6 millones de personas.
...