La provincia Рerú de Pallasca
Enviado por jorditoncito • 13 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 690 Palabras (3 Páginas) • 322 Visitas
Ubicado en el extremo norte de la sierra de Ancash, Pallasca es uno de los once distritos de la provincia del mismo nombre y limita, por el Sur, con los distritos de Huacaschuque y Huandoval; por el Este, con Lacabamba y Pampas; por el Oeste, con Bolognesi, y por el Norte con la Provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad. La altitud de la capital es de 3 131 m.s.n.m. dato de IGN-Perú. La población del Distrito de Pallasca -considerando, en conjunto, las zonas urbana y rural- es de 2 624 habitantes, según se registra en el Censo 2007 de Inei.
La provincia de Pallasca es una de las veinte provincias que conforman el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, Perú.
Limita al norte, este y oeste con la Región La Libertad, al sur con la Provincia de Sihuas, la Provincia de Corongo y la Provincia del Santa.
La Provincia de Pallasca tiene un clima variado todo el año. Sus 11 distritos se ubican entre 2,370 m.s.n.m y los 3,480 m.s.n.m.
Entre ellos, los distritos que poseen un clima cálido se encuentran Santa Rosa y Bolognesi, mientras los distritos de Llapo, Tauca y Lacambamba cuentan con un clima templado - frío, al ubicarse a mayor altura.
Cabana con su impresionante cielo azul posee un clima templado – frío y seco, que oscila entre 6° C y 12° C. La época de lluvia inicia en el mes de diciembre y se extiende por un aproximado de cuatro meses.
La Provincia de Pallasca es una de las 20 provincias que conforman el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, Perú.
Esta provincia se divide políticamente en 11 distritos:
- Cabana (Capital de la Provincia).
- Bolognesi
- Conchucos
- Huacaschuque
- Huandoval
- Lacabamba
- Llapo
- Pallasca
- Pampas
- Santa Rosa
- Tauca
Estudios serios indican que su nombre provendría del cacique Apollacsa Vilca Yupanqui Tuquiguarac, indio noble que prestó importantes servicios durante el paso de los primeros conquistadores, por lo cual habría recibido escudo de armas, según señala el historiador Félix Álvarez Brun en su libro ANCASH, una historia regional peruana.
En las aguas del Río Tablachaca (antes Andamarca) habría sido arrojado el cadáver de Huáscar, el último heredero legítimo del Imperio Incaico. En la etapa de la Independencia, no fue ajeno a la vocación libertaria del pueblo del Perú y aportó su cuota de hombres y pertrechos para la formación del Ejército Libertador. Cuando se produjo la invasión chilena, puso de manifiesto su arrojo y patriotismo negándose a cumplir las abusivas órdenes de los jefes militares de la fuerza enemiga y, más bien, se enfrentó, en desigual batalla, con garrotes, piedras y armas arrojadizas; muestra incuestionable de dignidad que le costó, como heroico saldo, decenas de muertos y heridos.
Aunque
...