La relación entre la felicidad y el buen entorno laboral
Enviado por Rolando Cayo • 12 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 765 Palabras (4 Páginas) • 108 Visitas
Página 1 de 4
La relación entre la felicidad y el buen entorno laboral
1. ¿Qué opinas del análisis que realiza el experto Jorge Yamamoto cuando explica “el momento en qué se jodió el Perú”?. Justifica.
2. ¿Qué opinas acerca de los indicadores que utiliza Nic Marks para medir la felicidad en el trabajo? ¿Crees que son válidos o existen otros indicadores que no está considerando?
3. ¿Cuáles son tus expectativas con relación al entorno laboral que esperas encontrar en la empresa donde desees trabajar algún día? Sustenta.
Desarrollo de preguntas:
- Pienso que es correcto lo mencionado por el Sr. Yamamoto, porque si bien es cierto, en muchas ocasiones algunas personas provenientes de provincia son discriminadas o sufren de agresión verbal dentro del trabajo, esto no significa que los de la capital no vivan situaciones similares, ya que también son menospreciados o discriminados por el instituto, universidad o centro educativo de procedencia. Sin embargo, hay un punto que el Sr. Yamamoto toco, que es muy importante, el cual dice: “La activación del cerebro sufrirá una reacción ante el rechazo lo cual va a generar un corte en el sistema de la empatía”, y es muy cierto esto, usa el principio acción-reacción o ley del talión. Con ello refiero a que muchas personas cuando sufren algún tipo de agresión en el trabajo, optan por la venganza, hacer la “ley del hielo” o simplemente desear el mal a la persona que los afecto. Esto es muy perjudicial para la organización ya que se corta cualquier posible vínculo laboral o empático entre el personal, con lo cual el ambiente se vuelve tenso y cargado y los colaboradores siente menos convicción al momento de trabajar, todo ello se ve reflejado en el día a día cuando alguno necesita ayuda de la otra persona, no se realizara el apoyo o se hará caso omiso. Además, la situación es preocupante, ya que no se le hace mucho énfasis dentro de las empresas a dichas situaciones, que se manifiestan de diferentes formas, la más conocida de ellas y el indicador más efectivo es la alta rotación de personal. Personalmente tuve una experiencia en un centro de labores donde sucedía esto, existía alta rotación de personas pero era por un empleado que no practicaba la competencia sana, sino existía rivalidad con los demás empleados y la necesidad de perjudicarlos, hasta que el encargado de recursos humanos al ver la alta rotación se preocupó más e identificó a este mal elemento, que no solo influía en la renuncia de otros sino que retrasaba la producción del personal e incluso en algunos casos saboteaba los productos.
- Creo que los indicadores utilizados por Nic Marks, ya que además de usar cuestionarios verifica si existe una armonía palpable dentro de la organización, es decir si dentro de la empresa hay un crecimiento paulatino, si los empleados poseen una comunicación horizontal donde cada uno pueda manifestar su opinión y añadir el valor agregado propio de los colaboradores sin alterar la estructura predeterminada de la empresa. Además, si el ambiente de trabajo es bueno se ve reflejado en el apoyo dentro de los colaboradores, si se les brindan oportunidades de desarrollo de línea de carrera, aquí se podría medir usando el criterio de reclutamiento de la empresa, si antepone el reclutamiento interno por sobre el externo. Otros factores influyentes son el ausentismo y la rotación alta de personal, ya que si un trabajador no está a gusto dentro de la organización y con su grupo de trabajo, en muchos casos, optara por no presentarse, no compartir tiempo ni trabajo con ellos y mucho menos seguir laborando en un lugar donde el clima laboral este sumamente desgastado o no se le brinde oportunidad de seguir creciendo profesionalmente. Por último, está el índice de productividad, donde a mi opinión es uno de los indicadores más importantes, ya que pienso que si el grupo camina bien, la empresa caminara excelente con un buen rumbo y objetivos fijos y claros, donde todos colaboren para poder conseguirlo, independientemente de los logros personales.
- El entorno laboral ideal para mí sería un ambiente donde todo el grupo se apoye, colaboren, se preocupen hasta cierto punto por el compañero y tenga claro los objetivos de la empresa para cumplirlos. Me gustaría trabajar en una organización donde uno pueda desarrollarse y manifestar sus opiniones, que brinden una línea de carrera y promuevan la integración entre los colaboradores.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com