La reproductividad
Enviado por nidiagac • 9 de Junio de 2013 • Informe • 539 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
La reproductividad es la dimensión de la sexualidad relacionada con nuestra capacidad de
reproducirnos. Característica que compartimos con todos los seres vivos, incluso los menos sofisticados, compuestos por una sola célula como las amibas o las bacterias que la tienen entre sus funciones. Sin embargo, en los seres humanos la reproducción implica muchas otras tareas además de ser padres o madres biológicos, como cuidar a los que se producen y no por poco tiempo; labores de educación de los hijos y las hijas, enseñar a vivir mejor. Varias tareas de reproducción no dependen de poder tener hijos biológicos, sino de la efectiva realización de las tareas parentales o de paternaje y maternaje.
La capacidad reproductiva empieza a formarse mucho tiempo antes de que la posibilidad
biológica de tener hijos o hijas esté dada y la vida moderna implica la necesidad de planear el momento para ser madres o padres. Por estas dos circunstancias se prefiere el término reproductividad.
El holón de la reproductividad en los niños y niñas de primaria se encuentra presente
desde luego con base en la potencialidad de ser reproductivos en el futuro, aunque con los cambios observados en el sentido de que la pubertad aparece ahora más temprano en la vida, por lo que algunas niñas desarrollan su potencial reproductivo al punto de poder ser madres al final de la primaria.
Durante los años de primaria se desarrolla la capacidad de entender la mecánica de la
reproducción y en particular la de la unión entre la célula germinante masculina con la
femenina. Entre los ocho y nueve años de edad, el niño y la niña han madurado en términos de capacidad intelectual, lo suficiente como para entender por ejemplo los principios básicos de la fecundación en los seres humanos, incluyendo aspectos básicos de la mecánica de la cópula.
La reproductividad en la primaria también se manifiesta a través de juegos y conductas
relacionados con el cuidado de los más pequeños, de jugar a “la familia”, de la expresión de sus ideales asociados al tema y de considerar la posibilidad de ser padres o madres en un futuro. A partir de tercero de primaria, la mayoría de los niños y las niñas tienen una idea sobre cuántos hijos o hijas les gustaría tener y qué tipo de padres y madres les gustaría ser. La construcción del futuro padre y madre ciertamente se inicia desde estos primeros años
B) EL HOLÓN DEL GÉNERO
El holón del género es el conjunto de ideas, actitudes, valores, suposiciones, emociones,
visión del mundo, etc., que se construye en nuestras mentes como resultado de nuestro
sexo, es decir, de las estructuras biológicas que nos diferencian en los planos de hombres
y mujeres. Cuando observamos las ideas que se comparten socialmente al respecto
...