ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La respiración, un recurso para mejorar la salud


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

La respiración, un recurso para mejorar la salud

Por Mario Letepichia Rivera

1. Introducción.

En diversas actividades y disciplinas es fundamental el empleo de una adecuada  respiración, entre las que destacan: el deporte, el canto, el yoga, la meditación, la concentración, las artes marciales y muchos otros usos de la respiración.

No obstante que se tiene conocimiento sobre la necesidad de realizar una respiración adecuada, para realizar de una manera eficaz de estas actividades, se tiene poco conocimiento o se minimiza el efecto positivo que ejerce en el aspecto físico, mental y emocional.

En tal sentido, es muy común  que la mayoría de la personas no consideren que el hábito de una respiración adecuada tiene que ver con una mejoría sustancial de su estado de salud, por lo que el propósito de este trabajo se orienta a concientizar al lector sobre la importancia que tiene el aprender y practicar diversas técnicas de respiración, ya que considero que es fundamental incorporarlas a nuestro quehacer diario para potenciar nuestras facultades físicas, emocionales y mentales.

Cómo lo menciono anteriormente, generalmente le damos poco valor a la importancia que   tiene el aprender a respirar correctamente, de tal forma que mi idea de abordar el tema surge precisamente en el aula, pues ante la manifestación de una compañera de la clase de Psicología de la Salud en el sentido de tener un problema de colitis, le recomiendo que aprenda alguna técnica de respiración pues es posible que pueda tener una mejoría con ello.  

El profesor de la materia me sugiere le enseñe alguna técnica que yo conozca, a lo cual accedo y detecto que al pedirle que respire profundamente, su abdomen se contrae, por lo que le sugiero que al respirar eleve su abdomen y para comprobar que lo hace correctamente le indico que ponga sus manos sobre él  y note como se separan sus dedos al inhalar.

Debido al poco tiempo de que dispongo le comento que le haré llegar una grabación para que pueda practicar y aprender la técnica de respiración completa, pero para ello requiero que me mande un correo electrónico que me pueda recordar mi promesa. Otra compañera me pide que también se la haga llegar a ella, ya que le interesa aprender la técnica. Asimismo, el profesor indica que él utiliza otro método y recalca la importancia y el beneficio que se obtiene.

Mi intención de pedir que me lo recuerden a través del correo electrónico es con la finalidad de cerciorarme de que su interés es genuino y qué van a utilizar el material en beneficio de ellas y de aquellos a quienes quieran hacerlo extensivo.

Al cabo de dos semanas se vuelve a tocar el tema en clase y recibo el reclamo de no haber enviado la información prometida, a lo que respondo que se debe a que no recibí su petición de la manera acordada, por lo que  prometen que ahora sí lo harán. Casi han transcurrido tres semanas en que quedé de enviarles el material correspondiente y no he recibido su correo, así como tampoco por parte de ninguno del resto de nuestro grupo (21 integrantes), por lo que asumo su escaso interés en el tema.

Otro motivo que me induce abordar  este tema es el hecho de que en el ejercicio de mi Servicio Social que estoy realizando en el Hospital General de Querétaro (SESEQ), he aplicado técnicas de respiración en pacientes o sus familiares que se encuentran en crisis, con resultados muy satisfactorios.

Es por eso que considero importante conocer la trascendencia que tiene al aprender a respirar correctamente, para poder aplicar su conocimiento  en nosotros mismos y en aquellos que lo requieran en momentos críticos, así como en su vida diaria; pero para ello  es necesario tener en cuenta los siguientes cuestionamientos: ¿Sabemos respirar correctamente? ¿Cómo nos podemos beneficiar a través de la respiración? ¿Podemos y debemos incorporar las técnicas de respiración a nuestra vida diaria y, en su caso, a la práctica terapéutica?

2. Desarrollo.

La respiración es un proceso fundamental para la supervivencia de los seres vivos y sólo se puede prescindir de ella por algunos minutos, en comparación con otras funciones básicas  como el comer, beber o dormir, que y de éstas últimas podemos prolongar su abstinencia por varios días sin sufrir consecuencias fatales.

Su propósito lo define Le Vay (2004) de la siguiente manera:

        El propósito de la respiración consiste en la entrada y la salida de aire a y         de los pulmones. En la inspiración la cavidad torácica se alarga y entra         el         aire; en la espiración sucede lo contrario Los movimientos respiratorios         pueden ser torácicos o abdominales, o bien ambos a la vez (p. 275-276).

Mediante este mecanismo se provee de oxígeno a nuestro organismo por lo que Campos (2002) determina que “la respiración es una de las principales funciones de los seres vivos, porque a través de ésta las células obtienen la energía necesaria para realizar todas sus funciones” (p. 84).

Existe una gran diversidad de problemas o alteraciones asociados con la respiración con consecuencias específicas, entre los que menciono los siguientes:

  • Trastornos del sueño relacionados con la respiración: Síndrome de apnea del sueño (SAS).
  • Respiración oral o bucal, en lugar de hacerse por la nariz.
  • Hiperventilación que consiste en un repentino incremento de la ventilación que rebasa la necesidad metabólica de oxígeno.

Chia y Huang (2001) consideran  que “la respiración inadecuada puede dar lugar a una serie de problemas crónicos en la zona del pecho y en el cerebro: bronquitis, dolores de pecho, tensión en los hombros, malas digestiones, dolores de cuello, insomnio y otros” (p. 72).


Asimismo, Marrugo (2011) indica lo siguiente respecto a los trastornos respiratorios en niños:

        Los principales síntomas que presentan los niños con trastornos         respiratorios del sueño son ronquido, obstrucción nasal, apneas durante el         sueño y despertares frecuentes. Es muy común en este grupo de pacientes         encontrar mal rendimiento escolar, trastornos del comportamiento y déficit         de atención. La somnolencia diurna tan frecuente en el grupo de adultos se         presenta con menos frecuencia en los pacientes pediátricos (8). El         bruxismo, la baja talla y la enuresis también pueden estar presentes en este         grupo de pacientes (p.14).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (129 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com