La sociedad Chilena elige el Partido Político “Ninguno”
Enviado por Erika Celsi • 15 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 178 Visitas
Ciencia Política I
La sociedad Chilena elige el Partido Político “Ninguno”
Erika Celsi Núñez.
Resumen: En el presente ensayo se realizará un análisis respecto a la desconfianza que se ha abierto camino en la sociedad chilena, por esto, se analizarán algunos factores de este fenómeno, dentro de los cuales, la corrupción se ha hecho más participe como se ha demostrado en el acontecer Nacional, donde los actos ilícitos efectuados en los altos cargos públicos han afectado de manera negativa en la percepción de la sociedad hacia la política y a sus sistemas. No solo se ve afectada la visión de la ciudadanía, también hay consecuencias para el concepto de adhesión a los partidos políticos, a la participación electoral, donde todas esas consecuencias afectan a la democracia chilena.
Palabras Clave: Adhesión, democracia, corrupción, transparencia, probidad.
Podemos comprender que los Partidos Políticos son una comunidad de personas que comparten una doctrina en común, una postura política, ellos concentran las demandas ciudadanas y por ello algunos partidos constan de un programa de gobierno y los métodos para llevarla a cabo. Los partidos políticos tienen por objetivo llegar al poder o la participación en su ejercicio según M. Duverger (1957). Estos tratan de conquistar el Gobierno mediante los respectivos militantes de cada partido.
Según La Ley Orgánica Constitucional de los partidos, éstos se pueden interpretar como organizaciones que participan del ordenamiento político [1]y contribuyen a la dirección de la opinión pública:
“Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático constitucional y ejercer una legítima influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés nacional.”
Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. (2012). N°18.603
En Chile existe el pluralismo de partido donde se encuentran fragmentados en diferentes grupos de partidos (Izquierda- Centro- Derecha- Independientes). Los partidos políticos son reconocidos legal y formalmente en la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y por La Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.
Actualmente la confianza en éstos se ha reducido por diversos motivos, ya sean factores históricos y contextuales, pero estos factores no son los únicos, también están presentes los factores individuales expuestas en el gráfico 1, donde encontramos características del nivel socioeconómico y demográfico, en donde se consideran los siguientes parámetros: género, edad, el tamaño de la ciudad y la educación de las personas, pero a pesar de que los factores individuales son importantes variables a la hora de realizar estudios estadísticos, pero a nivel sustantivo estos son datos meramente intranscendentes. (M. Corral, 2008); y otro elemento de desconfianza, son los actos de corrupción, en las cuales muchos miembros de la política chilena han sido protagonistas. Comprendemos corrupción como es lo opuesto a la probidad, en la cual existe un abuso del poder público con el fin de conseguir beneficios propios o financiamiento para el partido. Por tanto nos planteamos las siguientes reflexiones: ¿Cuándo las personas dejaron de sentirse apoyadas por los Partidos Políticos?, ¿Qué actos condujeron a la desconfianza masiva a éstos?, ¿Los medios de comunicación son un aliado o un enemigo para los Partidos Políticos?, ¿Si no confiamos en los partidos, “ninguno” nos representará?, ¿Existe la misma desconfianza entre otras instituciones como la Iglesia o las Fuerzas Armadas? A lo largo de esta investigación, se resolverán algunas inquietudes con hechos tangibles sustentados por expertos en la materia y datos estadísticos que fundamentaran las aseveraciones expuestas en el presente ensayo.
La sociedad chilena ha desarrollado una profunda desconfianza hacia los partidos políticos como está representado en el gráfico 2, en dicha representación, se realiza una comparación de los niveles de confianza entre los países latinoamericanos, y demuestra que en este ámbito Chile está posicionado a niveles preocupantes a causa de la falta de adhesión a los Partidos Políticos, un asunto bastante preocupante para éstas agrupaciones políticas. Esta desconfianza también está presente en otras entidades de la misma esfera política por los motivos anteriormente mencionados y esto se traduce también en la falta de interés en el sistema político, y es que la confianza de la sociedad está estrechamente relacionada con el desempeño que éstos tienen a la hora de satisfacer las demandas ciudadanas según (Levi y Stoker, 2000); donde no solo el desempeño a nivel nacional es el más relevante, también el desempeño a nivel local juega un papel importante en los datos estadísticos de aprobación o rechazo. Esta relación entre el desempeño y la confianza se ha pasado a llevar por la falta de probidad y transparencia, y es por ello que la sociedad no siente confianza en los partidos políticos.
En el aspecto de la transparencia los medios de comunicación han jugado un rol clave en el aspecto de la confianza, y es que éstos tienen una posición intermediaria entre las autoridades y la sociedad, donde particularmente las redes sociales han permitido la participación masiva de usuarios donde pueden informarse, debatir y crear temas de interés público. Actualmente, éstos sistemas de medios desarrollados son competitivos, transparentes y pluralistas que permiten el desarrollo de la democracia (Arriagada y Navia, 2013). La industria de medios permitió a la sociedad, dejar la jerarquía vertical entre los políticos, ese monopolio de información que influye en la toma de decisiones que afectarán de manera positiva o negativa a la sociedad, dependiendo de si tienen actitudes de probidad o no. En la actualidad las personas tienen la capacidad de evaluar a sus representantes de manera constante. Por lo tanto dichos mecanismos son un intento de dejar equilibrada la información que existe entre las instituciones, pero a la vez tampoco podemos fiarnos, puesto que existe la intervención política con la petición de censura u omisión de información relevante de ésta, mediante el recurso del soborno. De todas formas estos avances tecnológicos en los medios de comunicación facilitan a las personas su capacidad de expresión, lo que nos acerca al concepto de Democracia altamente participativa.
...